Año Nuevo Chino 2023: ¿por qué es el año del conejo de agua?
Según el ciclo de animales del horóscopo chino, el año 2023 será el año de conejo de agua, el cuarto animal en el ciclo
El 'reinado' de este animal no comenzará hasta el próximo 22 de enero de 2023, fecha en que se celebrará el Año Nuevo Chino
¿Qué se sabe de Langya, el nuevo virus detectado en China?
Según el ciclo de animales del horóscopo chino, el año 2023 será el año de conejo de agua, el cuarto animal en el ciclo. Pero el 'reinado' de este animal no comenzará hasta el próximo 22 de enero de 2023, fecha en que se celebrará el tradicional Año Nuevo Chino o 'Festival de la Primavera', una de las festividades más importantes en este país. Conoce por qué 2023 es el año del conejo de agua.
Año Nuevo Chino 2023: ¿Por qué es el año del conejo de agua?
MÁS
Para los chinos, el año comienza con el Año Nuevo Chino Lunar, en lugar del 1 de enero. Así, la fecha del Año Nuevo Chino es decidida por el calendario lunar chino, y cambia cada año, pero siempre sucede entre el 21 de enero y el 20 de febrero. La celebraciones relacionadas con este evento suelen durar 16 días, desde la víspera (este año, 21 de febrero) hasta el Festival de las Linternas.
En cuanto a cómo celebran en China la llegada del nuevo año, en muchas ciudades chinas se pueden ver actuaciones tradicionales: danzas de dragones, danzas de leones y actuaciones imperiales como la boda de un emperador. También se ofrecen productos chinos tradicionales. En la decoración de las calles predominan las linternas rojas, que se cuelgan y se colocan en las puertas. Se trata de un color asociado a la prosperidad. También es frecuente que en los hogares se decore teniendo en cuenta el animal correspondiente a ese año concreto.
Además, el año nuevo chino se celebra en una cuarta parte del mundo: en concreto, el Festival de Primavera es una fiesta importante en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, y en muchos de los países vecinos de China, como Singapur y Corea del Sur. También es frecuente su celebración en las muchas áreas de población china repartidas por todo el mundo.
Por muchas diferencias que existan con respecto a nuestro año nuevo, la Nochevieja china es también un momento de reunión familiar: los chinos tienen la costumbre de quedarse hasta tarde en la víspera del Año Nuevo chino para dar la bienvenida al año nuevo, y es frecuente usar esta fecha tan señalada para adorar a los antepasados en la víspera de esta fecha, antes de la cena, para mostrar que los antepasados van en primer lugar.
En cuanto al hecho de que 2023 sea el año de conejo de agua, hay que tener en cuenta que el signo del conejo es un símbolo de longevidad, paz y prosperidad en la cultura china, por lo que se prevé que 2023 sea un año de esperanza. Tal y como explica la web Viaje a China, las personas nacidas durante los años 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023 son conejos: los signos más compatibles con los conejos son cabras, perros y cerdo.
Entre otras cosas, según el horóscopo chino, 2023 es un buen año para dar a luz. En la astrología china, el agua significa longevidad y paz, y el conejo es un símbolo de vigilancia, ingenio, cautela, destreza y autoprotección. Por eso se predice que las personas nacidas en el año del conejo de agua disfrutarán de buena fortuna y tendrán una mente en paz durante toda su vida.