Los ecologistas alertan de que "el reciclaje no es la solución".
Las toneladas de plástico que cada día se desechan se han convertido en una gran amenaza para el planeta
Solo España vierte cada día 13 millones de kilos de basura plástica
Los ecologistas advierten, "estamos a tiempo de actuar, pero de una forma muy drástica"
El plástico se ha convertido en una de las mayores amenazas para la vida de nuestro planeta. Un estudio australiano denuncia los peligros de estos residuos que se acumulan por toneladas en los rincones de La Tierra. Un ranking de países contaminantes que sitúa a China en lo más alto.
La suma del peso de 828 estatuas de la libertad (225 toneladas de peso) equivaldría a todo el plástico que genera al día China, es decir, 186.000 toneladas que sitúan al gigante asiático líder como el gran contaminador. Le sigue Estados Unidos que no tendría una sino 538 libertades contaminando el mundo. "Desgraciadamente, no nos sorprende. Estamos en una sociedad del usar y tirar", afirma Rosa García, directora de la Fundación General Rezero.
Más alta y mucho más pesada es la torre Eiffel (10.100 toneladas). Pues hay que imaginarse su peso multiplicado por cuatro para equiparar la basura plástica que genera Alemania.
España genera 13.000 toneladas de plástico al día
España, una y pico, o lo que es lo mismo, 13 millones de kilos al día, que nos sitúan en el puesto número 15 de los países más contaminantes. "Ni un 10% del total del plástico que llegamos a generar se acaba reciclando", afirma García.
El Cristo de Corcovado, El Empire State, la torre de Pisa, monumentos admirables se convierten aquí en la medida de la vergüenza, la que nos sirve para visualizar el impacto medioambiental de nuestras afición por 'usar y tirar'. Es momento de actuar, porque "estamos a tiempo, pero de una forma muy drástica", aseguran desde Ecologistas en Acción, que recuerdan, "el reciclaje no es la solución".