Dos montañeros vascos desaparecidos tras verse sorprendidos por una avalancha de nieve en la Patagonia

Dos montañeros vascos se encuentran desaparecidos tras haberse visto sorprendidos por una avalancha de nieve mientras descendían el pico Fitz Roy, en la Patagonia argentina. Según ha indicado EITB, se trataría del vizcaíno Iker Bilbao, nacido en Durango y vecino de Abadiño, y Amaia Agirre, natural de Vitoria-Gasteiz.

Tal y como han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Consulado General en Bahía Blanca y la Embajada en Buenos Aires tienen conocimiento del caso y están realizando las gestiones oportunas. Por otra parte, la nieve obligó el pasado domingo a suspender la búsqueda del montañero catalán desaparecido en la Sierra de Béjar, Salamanca.

Un tercer compañero ha salido con vida y ha dado la voz de alarma

La avalancha habría tenido lugar en la jornada de este jueves en el Fitz Roy, una montaña de 3.405 metros ubicada en la frontera entre Argentina y Chile, que les habría arrastrado hasta una grieta, según ha trasladado por su parte la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Junto a los dos desaparecidos se encontraba un tercer montañero vasco, Josu Linaza, quien consiguió salir con vida y dar la voz de alarma. La mencionada cadena televisiva autonómica ha señalado que este último es un vecino del municipio de Igorre, Vizcaya.

Los tres son montañeros experimentados. Las condiciones meteorológicas en la zona son muy malas en estos momentos y la operación de rescate todavía no ha comenzado. No obstante, en un comunicado, la FEDME ha señalado que la comisión de auxilio valora que "no hay esperanza de encontrarles con vida". 

Asimismo, ha subrayado que mantienen contacto permanente con las autoridades argentinas y españolas, esperando más informaciones de otros grupos de alpinistas que están descendiendo por la zona donde se ha producido el accidente.

A pesar de tener una altura que no llega a la mitad de la de los gigantes de los Andes, el grupo montañoso al cual pertenece conforma uno de los grandes 'nunataks' del campo de hielo patagónico sur.

El pico Fitz Roy, conocido también como Chaltén, tiene reputación de ser de extrema dificultad debido a sus enormes extensiones de lajas casi verticales, pulidas y resbaladizas. Además, las intensas rachas de fuerte viento que soplan en la zona hacen que los escaladores necesiten de su mayor pericia técnica.