El valor de una madre coraje ha sido clave para que la Guardia Civil de Valencia desarticule un grupo criminal que captaba a menores de edad en Gandía ofreciéndoles cobijo en una casa ocupada y drogas para, después, mantener relaciones sexuales con ellas. La mujer contactó con uno de los pederastas, que había captado a su hija adolescente, haciéndose pasar por una menor y acudió a la cita con los agentes.
La operación policial comenzó tras la denuncia de la desaparición de dos menores en La Safor (Valencia). Una de las chicas, que viven tuteladas por la Generalitat Valenciana, consiguió llamar a su madre con el teléfono de uno de los captadores. Al día siguiente, la progenitora no dudó en hacerse pasar por una menor y concertó una cita con ese hombre en la estación de autobuses de Gandía.
Gracias a la valentía de la madre, la Guardia Civil pudo hacer el seguimiento de los presuntos abusadores sexuales y localizaron el lugar donde las menores habían pasado una semana drogadas y manteniendo relaciones sexuales con varios hombres. Las dos niñas, de 14 y 16 años, fueron trasladadas al hospital de Gandía y posteriormente fueron entregadas a los responsables de su custodia.
La Guardia Civil detuvo a cuatro hombres que formaban la red de pederastas de entre 20 y 50 años. El grupo desarticulado mantuvo a las menores retenidas durante 10 días.