Fueron metros de angustia, de miedo, de intentar evitar lo que fue inevitable, la pérdida de vidas humanas. Al final el accidente provocó la de una mujer y un balance de 11 heridos, dos pequeños graves, pero pudo ser un drama mucho mayor en la noche más especial y feliz del año: la de Reyes Magos. Una noche por la que el pueblo de Marchena y su alcaldesa lloran y que ya nunca olvidará. Ni Sevilla, ni Andalucía ni España entera. Todo sucedió rápido. El impacto en el pueblo ha sido enorme, porque las aglomeraciones en ese día son normales. Fueron los reflejos del conductor del tractor los que evitaron algo peor. Pegó un volantazo al quedarse sin frenos para intentar buscar una zona en alto para frenar.
Todo indica que el tractor que tiraba de la carroza de Baltasar pudo sufrir un fallo técnico que provocó que perdiese el control durante unos segundos y arrollase a los asistentes. El conductor, al menos, pudo evitar que la tragedia fuera aún mayor porque de seguir su trayecto sin frenos las pérdidas humanas podrían haber sido mayores. Los testigos presenciales no olvidan lo sucedido como una abuelo que fue golpeado pero que logró evitar que sus nietos resultaran heridos. Las escenas de terror al ver el tractor sin freno se sucedían. En la calle aún se encuentran los restos del atropello, incluso el tambor de uno de los músicos arrollados.
La versión del conductor es que de pronto no podía frenar. El recorrido transcurría por un desnivel descendente y decidió alertar con el claxon. In extremis giró hacia la derecha pensando en coger una calle cuesta arriba que lo frenara. Los 11 heridos son algunos miembros de la banda de música y dos niños que están graves. La alcaldesa de Marchena ha decretado, entre lágrimas, cuatro días de luto oficial.
Al final se estrelló en el muro de una vivienda. El conductor, que tuvo que ser atendido en el lugar de los hechos, sufrió un ataque de ansiedad. Dio negativo en la prueba del alcoholemia La investigación se centra en lo que falló en el tractor que acababa de pasar la itv. El recorrido había variado este año. Ahora se analiza si cumplía distancias de seguridad o había aglomeración de personas muy cerca de las carrozas. Pero Marchena no olvidará nunca esta trágica cabalgata de Reyes Magos.
Juan Espadas, secretario general del PSOE-A y jefe de la oposición fue uno de los primeros en reaccionar a lo ocurrido: "Consternado por el trágico accidente en Marchena en esta noche de Reyes. Mi más sentidas condolencias a todas las familias afectadas y a todos los heridos. Mi corazón está con el pueblo de Marchena y su alcaldesa en estos momentos tan difíciles".
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, también publicó unas palabras en redes sociales: "Terrible. Impacta que un día tan feliz termine en tragedia. Todo mi cariño a Marchena y mi profundo pesar a la familia de la persona que ha fallecido en la cabalgata. Un abrazo a la Corporación y nuestro deseo de que los heridos se recuperen pronto". Asimismo, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, trasladó sus condolencias a la familia de la fallecida y "a todo el pueblo de Marchena" en su cuenta personal de Twitter. "Espero una pronta recuperación a todos los heridos", ha concluido.