La cabalgata de Reyes Magos en el municipio sevillano de Marchena, a diferencia de la ilusión y la alegría que se vivieron en las celebradas en otras localidades de España, se tornó en tragedia, con una persona fallecida y once heridos tras ser arrollados por una carroza. La víctima mortal fue una mujer de 72 años y los dos heridos de carácter grave son dos menores, uno de dos años y otro de entre 8 y 10 años.
Según indicó el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, el conductor del tractor dio negativo en las pruebas de drogas y alcohol, por lo que la hipótesis más probable que maneja la Guardia Civil es la de un fallo mecánico.
Eran en torno a las 20:15 horas cuando el vehículo, descontrolado, circulaba por una calle en pendiente y acabó chocando contra una pared en la plaza de San Andrés. Varios medios locales señalan que el conductor intentó detener el tractor, que tiraba de la carreta del rey Baltasar, pisando el freno pero el vehículo no respondió.
Al parecer, consiguió desviar la trayectoria del tractor para esquivar a los miembros de la banda de música que amenizaba la cabalgata, pero no logró sortear a otras personas. El conductor, que tenía todos los permisos en regla, sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que ser atendido por los servicios médicos.
Efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos de la Diputación y el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, intervinieron en el lugar del siniestro tras ser alertados por el 112. El 061 mandó dos equipos de emergencia y dos ambulancias del Servicio Andaluz de Salud.
Los dos menores que resultaron graves fueron evacuados al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Al mismo centro sanitario, concretamente al servicio de traumatología, llegó otra persona de edad avanzada. Cuatro heridos fueron atendidos en el hospital comarcal de Osuna y el resto, de carácter leve, fueron llevados a un centro de salud.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, calificó de "terrible" el accidente en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, donde trasladó sus condolencias a las familias afectadas.
"Terrible. Impacta que un día tan feliz termine en tragedia. Todo mi cariño a Marchena y mi profundo pesar a la familia de la persona que ha fallecido en la cabalgata", afirmó. Moreno también envió "un abrazo" a la Corporación Municipal y manifestó "su deseo de que los heridos se recuperen pronto".
En los mismos términos se pronunció el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, quien se mostró consternado por lo ocurrido. "Mis más sentidas condolencias a todas las familias afectadas y a todos los heridos. Mi corazón está con el pueblo de Marchena y su alcaldesa en estos momentos tan difíciles", señaló.