El temor a ser asaltado en Sant Adrià de Besòs se extiende por los vecinos de la localidad. En los últimos meses han sido testigos de una fuerte crecida de robos, están muy asustados y piden mayor presencia policial. En el último trimestre de 2022 se han llevado a cabo 155 robos, 111 más que en todo 2021. Para solucionarlo, los vecinos han adoptado por instalar cámaras para disuadirlos, descubriendo así algunos ladrones y sus formas de actuar.
Gracias a estas imágenes, las fuerzas de seguridad ya están luchando para acabar con estos robos en la localidad catalana. Muchos actúan en parejas o en solitarios, pero aún se desconocen si forman parte de la misma banda organizada. Aún así, las cámaras de videovigilancia ha servido para ahuyentarlos de algunas de las vivienda, así como para conocer su 'modus operandi'.
Los ladrones acuden con antelación al domicilio de sus próximas víctimas. Observan con detenimiento cada mínimo detalle, ventanas, entradas y salidas de los vecinos. Llegan a colocar pequeñas láminas de plástico, casi imperceptibles, en las ranuras, levantan felpudos, todo para cerciorarse de que la vivienda está vacía, sobre todo en esta época en la que muchos han abandonado sus hogares en busca de vacaciones.
El miedo se extiende por los vecinos del municipio. Muchos se han convertido ya en víctimas. "Entraron a robar por la habitación de mi hija", ha relatado un vecino de la localidad. Desde entonces decidió instalar unas rejas, al igual que han hecho otros vecinos para evitar ser los siguientes. Otros han decidido instalar cámaras para ahuyentarlos, nadie está fuera del objetivo de los cacos.
Los bloques de viviendas, que en teoría parecen más seguros que una casa al uso porque carecen de vecinos cercanos, también están siendo claros ejemplos de robos. Se cuelan como simples vecinos por la puerta principal cuando alguno sale a la calle. No solo las viviendas están siendo víctimas de allanamientos, también acceden al interior de trasteros para saquear todo lo que pudiese haber en su interior o roban vehículos que se encuentran aparcados en garajes o a plena calle.
Las cámaras de seguridad instalada por los vecinos de Sant Adrià de Besòs han permitido captar los rostros de cinco de los delincuentes que actúan por la zona. Ahora, los Mossos d'Esquadra y la Policía Local trabajan sin descanso para identificar a los infractores, para proceder posteriormente a su identificación y detención.