Con la entrada en vigor el pasado 1 de enero del tercer plan anticrisis del Gobierno, que incluye la eliminación del IVA de los productos básicos, así como la reducción al 5 % de otros como el aceite o la pasta, hacer la compra sale más barato. En concreto un 10 % con respecto al mes de diciembre. Este plan llegó para reducir los coletazos de la inflación y la subida de precios de los alimentos, que han marcado este 2022 y que están acabando con la economías de las familias españolas haciendo que miles de niños se encuentren actualmente en situación de pobreza.
Productos como el pan, los huevos o frutas y verduras ya han visto rebajado sus precios. En cambio, otros alimentos que fueron adquiridos por los comercios con anterioridad a la rebaja del IVA, no han visto modificado su coste. Pues los comerciantes aseguran que cuándo repongan stock sus precios se verán entonces beneficiados. A día de hoy, en la mayoría de tiendas los precios ya se han rebajado, suponiendo un ahorro para los consumidores, el cual puede variar dependiendo del local. De media, una compra de 35 euros que incluye productos como pan, leche, harina, huevos, pasta y aceite ha reducido su precio un 10 por ciento, entorno a tres euros y medio menos que antes de que entrase en vigor la norma.
Muchos ven esta rebaja de escasos céntimos como una medida poco productiva y que no favorece como debería a los bolsillos de los españoles. El ahorro depende sobre todo del supermercado al que se acude a realizar la compra, como señala Patricia Suarez, presidenta de ASUFIN, una asociación de usuarios financieros. "Lo que hemos descubierto es que entre el IVA y las promociones de los supermercados sí que existe un ahorro", agrega. Aún así, los consumidores señalan que "están poco el dinero que casi no se nota". Así como piensan que esta rebaja también se deberían extender a otros productos como el pescado y la carne, esenciales en la dieta mediterránea.
Pero muchos se muestran comprensivos. Son conscientes que en muchos comercios aún no pueden aplicar la rebaja del IVA, observando además con atención como esta medida va a ir evolucionando durante los próximos meses. Por ahora, este plan estará vigente hasta finales del mes de junio con la intención de rebajar una cesta de la compra muy cara.