PACMA denuncia la muerte de dos perros aterrorizados por la pirotecnia en Nochevieja

  • PACMA ha denunciado la muerte de dos perros como consecuencia del atronador ruido de los petardos en Nochevieja

  • Reyna y Leyko, presas del pánico, se lanzaron por el balcón y ambos murieron

  • Cristo Gil, coordinador provincial de PACMA en Santa Cruz de Tenerife, ha denunciado los hechos

El ruido de los petardos, tan habituales en días como Nochevieja, es una pesadilla para los perros, que los sienten como si fuesen auténticas bombas. Se denunciado muchas veces. Lo han hecho, incluso, rostros conocidos como Dani Rovira para concienciar de los peligros y tratar de evitar esta práctica porque las consecuencias de ese sonido atroz pueden ir más allá de los temblores y ser devastadoras para estos animales.

Tanto es así que Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ya ha denunciado este 2023 la muerte de dos perros como consecuencia de los petardos y fuegos artificiales de las celebraciones del último día del año. Las dos víctimas son Reyna y Leyko. Ambos se lanzaron por el balcón presas del pánico que provocaron los estruendos. Tristemente, no son los primeros que lo hacen.

Reyna y Leyko se lanzaron por el balcón

“Se llamaba Reyna y tenía 13 años. El día 31 por la noche presa del pánico cayó de un balcón debido a la pirotecnia, en ese preciso instante un coche pasó y ya saben cómo acabó”, ha denunciado en una publicación de Instagram el coordinador provincial de PACMA en Santa Cruz de Tenerife, Cristo Gil.

“Otra víctima más de la diversión de unos pocos que prevalece por encima del bienestar y la salud del resto. Esto es lo que aporta la pirotecnia. Qué tristeza”, ha finalizado.

Un día antes, Gil denunció también la muerte de Leyko, de 16 años: “Ayer se lanzó de un tercer piso y murió”. “Tenía pánico a la pirotecnia, esa que tú tiras, esa con la que tú te diviertes. Recuerda su cara cuando vayas a tirar un petardo la próxima vez”, expresó. “Nunca sabes cuándo te va a tocar, hasta que te toca”, advertía.

Asimismo, recordó esa fue la forma en la que “empezó el año esta pobre familia la cual se involucró también con la recogida de firmas”.

En este sentido, cabe destacar que en noviembre, en solo tres semanas, PACMA logró recoger unas 17 500 firmas a mano para solicitar la regulación de la pirotecnia en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Más de 140 empresas, murgas, comparsas, entidades de protección animal, activistas y personas particulares se sumaron a esta petición.

“Incontables animales mueren, enferman y se extravían por el ruido de los petardos, y los ancianos y personas con alta sensibilidad a menudo tienen que huir o buscar la forma de abstraerse porque la ciudad se convierte en un caos", explicaba entonces.

Ante esta situación, informó Gil, el alcalde José Manuel Bermúdez y el concejal Alfonso Cabello se comprometieron a una pirotecnia de bajo impacto sonoro y de 15 minutos el 31 de diciembre, algo que él mismo se encargó de “desmontar” en un vídeo grabado ese mismo día.