La guerra de Ucrania no deja de generar historias conmovedoras o, cuando menos, curiosas. Una de ellas es la de Adik, un perro que fue robado en Mariupol en junio pasado y que ahora ha vuelto con su dueño en un intercambio de prisioneros en Año Nuevo, un año 2023 que empieza como acabó, bajo el sonido de las bombas y drones kamikazes.
Adik, de perro de raza American Pitbull Terrier, cayó en manos de las tropas de Rusia en Mariupol el pasado mes de junio. Allí fue entregado al líder checheno Ramzan Kadyrov como un trofeo de guerra.
Ahora el perro está de vuelta con su dueño. En un intercambio de prisioneros, algo habitual desde que comenzó la guerra, el perro ha vuelto a Ucrania, junto a 140 soldados.
Adik cayó prisionero en la planta de Azovstal, en Mariupol, donde resistió con su dueño hasta el final. La acería de Mariupol se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana. Allí malvivieron militares y civiles, sin comida, ni agua y muchos malheridos sin medicinas durante semanas.
Este American Pitbull sobrevivió per terminó en manos rusas. Ahora ha vuelto en uno de los intercambios de prisioneros de Año Nuevo que, como es habitual, no ha sido revelado el lugar. Solo ha trascendido que Adik ya ha vuelto con sus legítimos dueños.