La madre de Lukas, asesinado en San Sebastián: "Tengo el corazón roto, pero otros dos hijos por los que luchar"

"Tengo el corazón roto pero tengo otros dos hijos buenos y maravillosos, Ximon y Manu, por los que luchar". Son las palabras de la madre de Lukas, rota de dolor, en el homenaje a su hijo en Hernani. Familiares, amigos y allegados de Lukas, el joven de 24 años que falleció este pasado domingo tras ser apuñalado en la plaza Okendo de Donostia-San Sebastián. Su presunto asesino ya está en la cárcel. Pero nadie olvida a Lukas que ya no celebrará la llegada de 2023. Le han despedido en Hernani (Gipuzkoa) con un emotivo acto que ha contado con el multitudinario apoyo de los vecinos de la localidad. La muerte a puñaladas de Lukas en Nochebuena conmociona a la sociedad ante un problema significativo de salud pública

El Ayuntamiento de Hernani, municipio del que era natural Agirre, pese a que actualmente residía en la capital guipuzcoana, se ha sumado también a este acto, con el alcalde Xabier Lertxundi al frente, que ha comenzado a las 18:30 horas, en Gudarien plaza frente al Consistorio, y en el que han tomado parte cientos de personas que han llenado la plaza.

En el acto, en el que han estado presentes los hermanos y la madre del joven, ha tomado la palabra esta última quien, visiblemente emocionada y entre lágrimas, ha asegurado que tiene "el corazón roto" y ha señalado que le "costará" y necesitará "tiempo" para asumir la ausencia de Lukas, pero que tiene "otros dos hijos buenos y maravillosos, Ximon y Manu, por los que luchar". Además, ha manifestado su agradecimiento por el apoyo recibido en estos tristes y "difíciles" momentos.

En el homenaje, que ha durado 15 minutos y en el que han sonado canciones que le gustaban al joven de 24 años, también ha tomado la palabra uno de sus amigos, los cuales han desplegado una pancarta con la frase 'beti gurekin' (siempre con nosotros), que ha recordado las "vivencias y carcajadas" compartidas y ha asegurado que Lukas "siempre será una pieza del puzzle" de la cuadrilla. "Te queremos, descansa en paz", ha expresado.

La foto de Lukas arropada por una pancarta fue uno de los símbolos del acto. Un "siempre con nosotros" escrito en ella. Los aplausos de despedida de sus vecinos de Hernani resonaban Y todo este dolor por una disputa callejera con quienes empezaron a incomodarles a la salida de una discoteca. Un enfrentamiento a puñetazos y un momento en el que uno de los agresores saca una navaja del bolsillo, se la da al presunto asesino para acabar con la vida de Lukas. Tenía antecedentes.

La reacción de sus amigos al verlo sangrando se ve en las imágenes. Conmoción, que permanece en el municipio, triste como nunca y asustado ya por las celebraciones de Nochevieja. En San Sebastián se mantiene el dispositivo policial previsto, pero preocupa la facilidad con la que los jóvenes salen llevando armas blancas. Todo ante una juventud en la que algunos salen armados de fiesta y dispuestos a usarlas hasta, incluso, provocar la muerte.