Avalanchas en las gasolineras para aprovechar los últimos días antes de que acabe la bonificación

El Gobierno ha eliminado la bonificación generalizada al combustible para el año 2023 y ha decidido mantenerla solo para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores, por lo que el descuento de 20 céntimos desaparecerá el próximo 1 de enero para los clientes particulares.

Esta medida ha hecho que muchos conductores estén aprovechando los últimos días del año para llenar el depósito y apurar el descuento de los 20 céntimos hasta el último momento.

Colas en las gasolineras para apurar los últimos descuentos

Nada más confirmarse el fin de la bonificación ya se formaban colas en las gasolineras, que se están reforzando ante la avalancha de repostajes.

Aunque descartan que haya desabastecimiento, desde las gasolineras hacen un llamamiento a la calma: "Esperemos que la gente lo haga escalonadamente y que no vayan todos el día 30 o 31", señalan desde la Asociación Estaciones de Servicio de Madrid.

Los autónomos se quedan fuera de la bonificación

A partir del 1 de enero la bonificación dejará de ser para todos los conductores y solo se mantendrá para transportistas, agricultores, navieras y pescadores. Pero hay un sector que se ha quedado fuera: los autónomos, que exigen prorrogar la bonificación a todos los profesionales que usan su vehículo como medio de transporte. 

El Gobierno ha anunciado también un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional. Los beneficiarios deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023, que, una vez aprobada, se abonará en un único pago.