La bonificación de 20 céntimos de euro al combustible, de la que actualmente se puede beneficiar cualquier ciudadano, estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre. A partir de este día, es decir, de 2023 se desconoce si el Ejecutivo mantendrá, retirará o reservará esta ayuda para ciertos sectores profesionales como transportistas y agricultores.
Lo que sí se sabe es que el Gobierno pretende apurar “hasta el último día” para en función de los precios del petróleo, decidir sobre esta medida en el nuevo paquete anticrisis, según ha asegurado el lunes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
“Apuramos, para que la semana que viene tengamos la capacidad de ver hasta el último día si efectivamente lo que marcan esos precios aconseja el mantenimiento o la retirada (de esta ayuda)", ha explicado en declaraciones Montero a RNE recogidas por Europa Press.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante el fin de semana que el Ejecutivo tiene la intención de aprobar el nuevo paquete de medidas anticrisis el próximo 29 de diciembre, para lo que convocará un Consejo de Ministros extraordinario, por lo que llegada esta fecha podría saber qué ocurre con los precios del carburante.
No obstante, la primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya adelantó las intenciones del Gobierno, detallando que la bonificación podría centrarse en “los sectores que se pueden ver más afectados", entre los que ha mencionado el transporte, la agricultura, la ganadería y la pesca.
"Lo que estamos viendo es si se puede eliminar esa bonificación para todos y mantenerla solo en aquellos sectores para los que sea necesaria", explicaba en una entrevista este viernes en RAC 1 recogida por Europa Press.
Asimismo, indicaba que es una medida controvertida por su impacto fiscal y por beneficiar a quien tiene coche y no a las clases más vulnerables, y ha aludido a la "dificultad" de adecuarla a los distintos niveles de renta.
Ha sido una medida "muy cuestionada" porque no incentiva el ahorro en el consumo de los carburantes, y la ha contrapuesto a la bonificación del transporte público --trenes de Cercanías y Media Distancia para pasajeros recurrentes--, que ha calificado de herramienta "estrella" y que por ello se extenderá durante todo el año 2023, ha añadido.
Por último, confirmaba que se van a incluir algunas medidas destinadas a aliviar el alza de los alimentos, por lo que la partida para los carburante podrían destinarse a la cesta de la compra.
De esto precisamente, habló el sábado la líder de Podemos, Ione Belarra, quien afirmó que su espacio negocia con el PSOE, dentro de la prórroga del decreto de medidas anticrisis, de un cheque ayuda de alrededor de 300 euros para aliviar el coste de la cesta de la compra, que beneficiará alrededor de ocho millones de personas.
En la misma línea se ha pronunciado el lunes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, rechazando una rebaja generalizada del IVA de los alimentos como ha pedido el PP, argumentando que sólo serviría para "ensanchar" los beneficios de las grandes distribuidoras y no ayudaría a las familias con la cesta de la compra. Se ha mostrado a favor de bajar el IVA a determinados productos alimenticios, por ejemplo el pescado.