El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el esperado paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. El plan anticrisis contempla entre otras medidas, la rebaja del IVA a 0 de alimentos imprescindibles como la leche, el pan, las legumbres y las frutas.
El paquete de ayudas, que entrará en vigor el 1 de enero, mantiene la rebaja del impuesto de la factura de la luz y el gas, además de la congelación de los alquileres durante seis meses.
El plan del Gobierno, que busca paliar la escalada de los precios de los alimentos y la pérdida del poder adquisitivo de las familias,
Una de las grandes incógnitas sobre la bonificación de 20 céntimos al litro de combustible ha quedado despejada, tras la presentación de Pedro Sánchez, tras el último Consejo de Ministro.
Al finalizar la última reunión del Consejo de Ministros de 2022, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado el paquete de medidas anticrisis al que el Ejecutivo ha destinado 10.000 millones de euros, que se unen a los 35.000 millones ya desplegados en los últimos meses.
Uno de los objetivos del plan anticrisis del Gobierno es frenar el alza de los precios de los alimentos, que este año han subido 15% en el IPC. Para ello el Gobierno ha aprobado una rebaja del IVA durante seis meses para los alimentos de primera necesidad, que pasarán de tributar al 4% a hacerlo al 0%.
En este grupo está el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales. También, ha añadido Sánchez, se rebajará el tipo del IVA al aceite y la pasta, que pasarán del 10% al 5% durante medio año.
Entre las medidas, el Ejecutivo ha puesto en marcha un cheque para hogares vulnerables y de rentas medias con ayudas de 200 euros para hogares con ingresos inferiores a los 27.000 euros anuales, unos 4,2 millones de familias según estimaciones del Ejecutivo.
Además una de las medidas que más enfrentó a los socios de Gobiernos en materia de vivienda ha sido la congelación de los contratos de alquiler en los mismos términos durante seis meses.
Con esta medida, los caseros no podrán subir el precio de la vivienda cuando un contrato haya caducado. Esta medida protegerá a los arrendatarios a los que les vaya a vencer el contrato, que tendrían que renovarlo o buscar un nuevo piso de alquiler con un panorama económico de incertidumbre por delante.
La rebaja de 20 céntimos a los carburantes se eliminará con carácter generalizado y se mantiene únicamente en sectores profesionales golpeados por el encarecimiento del combustible, como el del transporte, la agricultura, la ganadería y la pesca.
Por su parte, para los agricultores habrá una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.
Aunque el Ejecutivo no ha contemplado casi ninguna medida de prórroga en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania, fuentes del Ministerio de Hacienda asumen que se tendrán que prorrogar "bastantes medidas" actualmente en vigor.
La única excepción que se incluye en las cuentas públicas del próximo año es la gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia para viajeros frecuentes, que supondrán unos 660 millones de euros a lo largo del ejercicio.
Entre las medidas que ya se han confirmado que se prorrogarán destaca el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler y la subida del 15% de las pensiones no contributivas, después del acuerdo del Gobierno con EH Bildu para lograr su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.