Ante la víspera de Nochebuena y la llegada de Papá Noel, los españoles están viviendo una intensa jornada ultimando todos los detalles para estas reuniones. Este año, las principales calles, tiendas, mercados y centros comerciales está a rebosar con un ajetreo incesante de personas acompañados con bolsas de un lado para otro. A pesar de la inflación y el encarecimiento, nadie quiere que en estas Navidades, tras dos anómalas por la pandemia, falte de nada.
Toca ultimar el menú navideño, sobre todo de pescados y mariscos, dónde los españoles están acudiendo a última hora para comprarlo lo más fresco posible. Pero en general, esto no es lo último que han dejado para el último momento en estas Navidades. Aunque muchos adelantaron la compra de regalos con el BlackFriday, otros los han ido dejando pasar hasta la víspera. Muchos aluden esta dejadez a la falta de tiempo, otros a la indecisión o que estaban aguardando un descuento de última hora.
Estos regalos para los seres queridos, ya sean para amigos, padres, hermanos o parejas, encarecen notablemente el presupuesto de Navidad de los españoles, que este año se ha incrementado un 15 % con respecto a 2021. De media, la sociedad se va a gastar en estos detalles 200 €, aunque para los más detallistas este presupuesto se ha llegado ha disparar hasta los 500 euros.
La gran mayoría de españoles realiza regalos en Navidad para crear vínculos con sus seres queridos y celebrar tradiciones, siendo uno de los aspectos más importantes de las festividades de fin de año. Pero para el 25 %, en ocasiones, estos regalos son excesivos y un 28% cree que en algunas ocasiones es más un compromiso social que algo que disfrute, como señala financial food. Esto provoca que el 35 % de los españoles no sepa que regalar para Navidad.
Los españoles también han esperado a última hora para finiquitar el menú para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad. "Este es el primer año en mi vida que he visto que tanta gente ha esperado ha última hora", aseguraba una comerciante. Esta misma mañana los mercados recibían un aluvión de personas en todos los puestos, sobre todo los de pescados y mariscos para comprar estos productos lo más fresco posible.
Precisamente, estos son los que mayor incremento de precio han tenido en los últimos meses debido a la inflación, y más el los últimos días, aumentando su precio hasta en un 40 %. Aún así, nadie quiere privarse estas Navidades, "es un día", aseguraban varios transeúntes, sobre todo después de dos años de dura pandemia.