El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investiga la muerte de Esther López, ha rechazado la petición de archivo solicitada por la defensa de Ramón J.G.F, único investigado que fue detenido, encarcelado y posteriormente puesto en libertad. Los jueces quieren tener todos los resultados de pruebas y diligencias antes de tomar esa decisión
La magistrada instructora considera que es prematuro archivar la investigación en lo que respecta a Ramón J.F.G, con antecedentes policiales, que sigue siendo el único sospechoso de la muerte de Esther López, la mujer cuyo cuerpo apareció en una cuneta en Traspinedo (Valladolid) el pasado febrero.
La jueza instructora ha rechazado la petición de la defensa delRamón J.G.F, vecino de Traspinedo, alegando que aún no conoce el resultado de todas las diligencias acordadas ni ha recibido el informe definitivo de la Guardia Civil, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por Europa Press.
"En cuanto a la petición formulada a fin de que se acuerde el sobreseimiento y archivo de la causa, se tienen por hechas las manifestaciones y estese al resultado de la instrucción y a la presentación del informe final de la Guardia Civil", señala la magistrada en una providencia que ya ha sido notificada a las partes.
La semana pasada, la juez también dio traslado a las partes para que digan si procede acordar una prórroga en la investigación por la muerte de la joven en Traspinedo.
La petición se produjo, conforme al artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuando está a punto de expirar el plazo máximo de un año que establece la norma y cuando aún queda por recibir el resultado de algunas diligencias acordadas.
La consulta se produce, conforme al artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuando está a punto de expirar el plazo máximo de un año que establece la norma y cuando aún queda por recibir el resultado de algunas diligencias acordadas.
Inicialmente, las investigaciones recayeron sobre los también vecinos de Traspinedo Ramón J.G.F, único que se ha visto privado de libertad durante casi una semana, y Lucio Carlos G.D. ('Carolo'), y Óscar S.M, amigo de Esther López. Los tres hombres permanecen como investigados en la causa.