Raquel, paciente de cáncer de mama triple negativo: “Con el Trodelvy aspiro a ver entrar a mi hijo en el cole el año que viene”
El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha incorporado el tratamiento con 'Trodelvy' para los pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico
Raquel, de 40 años, es una de las pacientes que se beneficia de este tratamiento que ahora incluye la Seguridad Social
La tasa de supervivencia a cinco años de este subtipo de cáncer de mama es del 12 por ciento
"Ahora mismo mi mayor ilusión es ver cómo mi hijo empieza el colegio el año que viene. Es a lo único a lo que aspiro en este momento. No puedo hacer planes a largo plazo, pero el Trodelvy, un fármaco con eficacia probada para el cáncer de mama triple negativo metastásico, me ha dado esperanza y creo que podré llegar a ver cómo entra en el cole el primer día y muchos más", dice Raquel de 40 años.
A esta catalana le diagnosticaron un cáncer de mama triple negativo con 39 años. Su hijo Bruno tenía 11 meses. Fue un golpe muy duro, pero había esperanza. Inmediatamente empezaron con el tratamiento, un primer fármaco en un ciclo de quimio, por desgracia no funcionó. Siguieron con el segundo fármaco, y de los 12 ciclos solo le pusieron cinco. El tumor estaba en progresión y no paraba de crecer. La oncóloga adelantó la operación y le hicieron una mastectomía y un vaciado ganglionar de la axila.
MÁS
Ella había investigado y vio que este tipo de cáncer es uno de los más agresivos. "Ya nadie me decía; 'tranquila te vas a curar', porque no era así. Hay poca esperanza de vida". Tras la radioterapia y seis meses de quimioterapia oral después de la operación, pensó que la cosa podía ir a mejor, pero el PET-TAC dijo lo contrario. Había metástasis en el hígado.
"Te cambia la forma de ver la vida"
"Te cambia la forma de ver la vida, cuando tienes días buenos haces todo lo que te apetece porque quizá al día siguiente no puedas. No puedes pensar que no vas a ver crecer a tu hijo porque entonces no vivirías, así que tu mente hace que no lo pienses, que vivas al día, que tengas esperanza", dice Raquel con la voz entrecortada.
Entonces le hablaron del Trodelvy, aunque en ese momento no estaba financiado por la Seguridad Social. Se iba a financiar a partir de diciembre. "Yo me encontraba tan mal y estaba tan deteriorada físicamente que no podía aguantar hasta diciembre. Por suerte, con la ayuda de mi familia he podido pagar el primer ciclo: 10.000 euros. Creo que si no lo hubiera hecho... El cambio ha sido increíble en mi caso. He mejorado muchísimo, estoy más fuerte". Ahora, por fin, el segundo ciclo lo financia la Seguridad Social. "Es una gran noticia que creo que llega tarde para muchas pacientes. Hay muchas que han fallecido por el dinero, por no poder pagarlo. Yo he tenido suerte. Mi familia me ha ayudado, pero otras personas ya no están aquí, quizá si hubiera estado financiado... es tan injusto", explica Raquel.
El Trodelvy ya está financiado por la Seguridad Social
A partir del 1 de diciembre, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha dado luz verde a la financiación pública del tratamiento con 'Trodelvy' (sacituzumab govitecán) para los pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), siempre que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos previos, al menos uno de ellos para la enfermedad avanzada.
"Mi máxima esperanza, ahora, es que el lunes que viene puedan empezar con el segundo ciclo. Cómo ha cambiado mi vida en tan poco tiempo. Mi felicidad es verme enganchada al tratamiento, no pido más. Así, con suerte, podría alargar mi vida unos años más. Más investigación y más financiación para tratamientos que funciona. Si no hay dinero para esto, ¿para qué lo hay? Te sientes muy impotente", asevera Raquel.
Desde la empresa que elabora el Trodelvy, Gilead España, aseguran que este fármaco supone una esperanza para las pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico, el subtipo de cáncer de mama más agresivo y difícil de tratar. Después de un sólido programa de desarrollo clínico se ha demostrado que 'Trodelvy' "incrementa la supervivencia global en más del 70 por ciento y mejora significativamente la calidad de vida en comparación con la quimioterapia", explican.
Teresa Curiel, oncóloga de la unidad de mama del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, asegura que, tras esta noticia, están muy contentos. "La urgencia siempre la hay, pero cuando no hay muchas otras alternativas, este cáncer es bastante huérfano en tratamientos, todavía más. Que un tratamiento para cáncer de mama triple negativo metastásico consiga demostrar una mejoría de la supervivencia respecto a un tratamiento convencional, es una gran noticia que nos alegra a todos, pacientes y profesionales sanitarios", comenta Curiel. Eso sí, insiste en que todavía quedan trámites que agilizar.
El proceso es largo y costoso y aunque ya está aprobado y ya lo financia la Seguridad Social, todavía hay otra barrera más. "Ahora son las comunidades autónomas las que tienen que dar el visto bueno, al fin y al cabo son ellas las que ponen el dinero. Así, nos estamos encontrando que los oncólogos no pueden prescribirlo libremente, si no que, hay que ir paciente por paciente mandado un informe al comité de farmacia de cada CCAA, a pesar de tener una prescripción de financiación. Esto puede suponer dos o tres semanas más de espera, que en este cáncer es muchísimo. Estamos hablando de pacientes que tienen una enfermedad metastásica, que ya no respondió a una primera línea de tratamiento, por lo tanto está en progresión, luego, el inicio del tratamiento, sin ser una urgencia vital, debería ser mucho más ágil. Al final se aprueba, pero se sigue retrasando, depende mucho también de cada comunidad".
Uno de los cánceres más agresivos
El CMTNm es el subtipo de cáncer de mama más agresivo y representa, aproximadamente, el 12 por ciento de todos los cánceres de mama. Se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres jóvenes y premenopáusicas. En concreto, la tasa de supervivencia a cinco años de este subtipo de cáncer de mama es del 12 por ciento, en comparación con el 28 por ciento de otros tipos de cáncer de mama, y estos malos resultados suelen ir acompañados de una importante disminución de la calidad de vida, especialmente en la enfermedad recidivante/refractaria.
Por eso, insiste Curiel, es tan importante, no solo es darle la oportunidad de recibir este tratamiento y que mejore con él, también le das la oportunidad de vivir lo suficiente como para, a lo mejor, beneficiarse de tratamientos que ahora están en desarrollo. Al final, la supervivencia global de nuestras pacientes es la suma de todos los tratamientos".
"Estamos ante una enfermedad incurable a día de hoy, con un pronóstico de vida menor que el de otros cánceres de mama metastásicos y, por tanto, la importancia de tener más y mejores fármacos en este contexto es una primera necesidad", asegura Curiel. "Hay que ir peleando e ir paso a paso pero si no das el primero nunca darás el segundo".
"El Trodelvy casi duplica la mediana de supervivencia"
La incorporación de esta innovación al SNS se produce tras la presentación, el pasado mes de junio, de los datos finales del estudio de fase 3 'ASCENT7' de sacituzumab govitecán en pacientes con CMTNm en recaída o refractario que recibieron dos o más terapias sistémicas, al menos una de ellas para la enfermedad metastásica.
En un análisis de seguimiento, demostró mejorar la mediana de supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia en 4,8 frente a 1,7 meses y alargar la mediana de supervivencia global en casi cinco meses. De 6,9 meses sin el Trodelvy a 11,8 meses con este fármaco. La mediana significa que la mitad de las pacientes fallecen antes y la otra mitad fallece después, pero es que, casi duplica el tiempo", asevera Curiel. Además, la tasa de SG a dos años fue del 20,5 por ciento en el brazo de este fármaco, en comparación con el 5,5 por ciento en el brazo que recibió la quimioterapia seleccionada por los médicos.
Equidad en toda España
Hay un anteproyecto de Ley del Medicamento, que tiene interés en trabajar en la falta de equidad en el acceso a determinados fármacos. Las pacientes con cáncer de mama están muy empoderadas, ya que son muchas las que lo padecen, pero hay fármacos para tumores poco frecuentes que cuesta mucho sacarlos adelante y que llegue el acceso a la financiación.
Este anteproyecto esperemos que sirva para que el acceso a este y otros fármacos sea lo más rápido posible y lo más uniforme posible dentro de todo el territorio.