Agendas imposibles, listas de espera cada vez mayores y unas condiciones laborales que empeoran cada año y que llevan a miles de profesionales sanitarios a trabajar fuera de España.
El descontento comienza en la puerta de entrada en la atención primaria. Agendas saturadas y largas horas de espera en primaria y pediatría. La consecuencia directa es el colapso de las urgencias. Y no hay relevo por las condiciones abusivas y los salarios en el resto de Europa.
La inversión en Sanidad pública en toda España es de 1.907 euros por habitante, por debajo de la media europea que está en 2.299 euros. Varios profesionales ayudan a comprobar que estos síntomas son comunes en todas las regiones, con listas de espera imposibles como en Extremadura donde tras recibir un diagnóstico de Parkinson, a una paciente le han dado la segunda cita se la dan para abril de 2024. 144 días de media de espera en Canarias que también se sitúa en lo alto de la clasificación en la temporalidad de contratos, también en especialidades.
Aurelia es médica rehabilitadora y lleva 22 años en la sanidad pública. Dice que nunca había sido testigo de algo igual y necesitarían tiempo para hacer informes y estudiar los casos. Mucho abandonan, se van al extranjero o a la medicina privada. Son distintas visiones de un mismo problema y es que la Sanidad pública está en respiración asistida en nuestro país.