Encapuchados, con la cara tapada y preparados para la ocasión, un grupo de jóvenes instauró el caos este fin de semana en la estación de Catoira, en Pontevedra, tras sabotear un tren y vandalizarlo con pintadas que hacían referencia al trágico accidente del Alvia en Angrois, ocurrido en 2013, y sobre el cual se está realizando un largo y complejo juicio.
Los hechos han ocurrido concretamente durante este sábado, cuando los jóvenes, a aproximadamente las 17:15 horas, aprovecharon la parada del convoy, procedente de A Coruña y con destino a Vigo, para sabotearlo accionando la palanca de emergencia, lo que provocó la movilización del personal de seguridad de Renfe.
Fuera del tren, los efectivos de seguridad localizaron a un grupo de jóvenes, formado aproximadamente por más de media docena de ellos, que rociaron con spray los vagones y se enfrentaron dando lugar a momentos de gran tensión.
Pese a los intentos por disuadirles, lograron vandalizar el convoy, el cual cubrieron con pintadas en las que había referencias al accidente del Alvia, pidiendo justicia y señalando: “El maquinista no fue”.
Mientras tanto, en el lugar distintos pasajeros grabaron lo sucedido al tiempo en que relataban a través de las redes sociales el nerviosismo que se estaba viviendo por la situación:
“Acaba de parar un grupo de chavales con la cara tapada, en la estación de Catoira, empujando a la gente, a mí incluida, poniéndose a grafitear todo el tren”, relataba una usuaria, indicando que llegaron a pararlo.
Según informa La Voz de Galicia citando a la Guardia Civil, serían dos individuos los causantes de los altercados, si bien en las imágenes difundidas en las redes se puede apreciar que son más los que se enfrentaron a los guardias de seguridad.
Tras el altercado y después de vandalizar el tren, los jóvenes escaparon del lugar y el tren reanudó su marcha hacia Vigo con 14 minutos de retraso.