La campaña de J&B que tampoco gusta a todas, todos y todes
Las feministas polemizan en redes por el anuncio de J&B
El anuncio de J&B ha propuesto una historia de complicidad entre un abuelo con su nieta trans
La Ley trans: voces a favor y en contra, del borrado de las mujeres a los derechos humanos
La publicidad del whisky J&B ha conseguido lo que se propuso: que hablaran de su nuevo anuncio. La historia de un abuelo que se maquilla, y goza delante del espejo para hacernos creer lo que no es, ha puesto a discutir a favor y en contra de la ley trans. La discusión por la aprobación de la ley impulsada por Irene Montero ha saltado del Congreso al espacio virtual.
En medio de las tensiones entre PSOE y UP por cuenta de las enmiendas de última hora que los socialistas quieren meter, aterriza el anuncio de J&B con este abuelo septuagenario, que, a hurtadillas, se pinta las bembas con un rojo pasión que intimida e inquieta.
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Las redes no han sido ajenas a este provocador mensaje publicitario que ha hecho suyo, el tema trans mojándose de lleno a favor de lo que Carla Antonelli, activista por los derechos LGTBI, definió como un "mensaje de amor, empatía y respeto a nuestras vidas". A la actriz Anabel Alonso también le gustó. A ella y a miles de tuiteros y creativos.
El anuncio presenta el maquillaje como la clave, la culminación de la imposible transformación de un varón en mujer
A los de Unidas Podemos, también y de forma inesperada a Macarena Olona, militante hasta ayer de Vox, que le ha parecido estupendo esta breve manera de vender Whisky en estas fechas en las que las familia se encuentran...todas, todos y todes, porque así de grande tendremos que preparar nuestra mesa. Aunque esto, también ha sido usado por unos y otros para lanzarse dardos.
”Álvaro, 26 años” en el intervalo de menos de un minuto es “Ana, 26 años”, después de que este abuelo se suma a la aventura cómplice de su nieta trans, que tendrá que ser cómo quiera ante la familia al completo, que la mira con susto, primero y después la acoge en un abrazo.
De la otra parte, están las críticas: los que ven machismo en esto de que la abuela está en la cocina preparando la cena; de los que "ven un truño sensiblero y tendencioso". De los que ven un mensaje "hipócrita". De los que en fin, Twitter.
El autor de 'Nadie nace en un cuerpo equivocado", el profesor José Errasti, ha respondido Informativos Telecinco sobre qué le ha parecido el anuncio de J&B y ha sido fulminante. "Rídiculo".
El recurso que usa la agencia publicitaria para definir a una mujer, "por no hablar de la ridícula idea de un abuelo aprendiendo a maquillarse para maquillar a su nieto/a". "El anuncio presenta el maquillaje como la clave, la culminación de la imposible transformación de un varón en mujer", explica Errasti. "El anuncio de JB hace depender el sexo del estereotipo sexual, y eso es un error tan grave como hacer depender el estereotipo sexual del sexo", señala.
Está también el argumentado rechazo de la periodista Jessica Lara, especialista en el tema, que está en contra de esta idea de la mujer que se resume en un pintalabios y un poco de sombra, que oculta el iceberg de la subordinación a un patriarcado feroz.