Renfe ofrece más de un millón y medio de plazas en sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia para viajar hasta el próximo domingo, 11 de diciembre, con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada, cuyos días festivos nacionales son el 6 y 8 de diciembre, respectivamente.
En los destinos más demandados, los que unen Madrid con Cataluña, Andalucía o Valencia, se duplica la oferta ferroviaria. Renfe también realiza un esfuerzo especial para atender la demanda que se produce en los servicios Avant y Regionales, con una oferta de más de 600.000 plazas en total.
Uno de los destinos preferentes durante este puente de diciembre es Madrid, que se encuentra a rebosar. Visitantes de todos los rincones de España y del resto del mundo llegan a la capital durante estos días de descanso para ver la iluminación y la decoración de sus calles.
Las reservas en hoteles y restaurantes se han disparado. De hecho, muchos alojamientos del centro de la ciudad han colgado el cartel de completo y la media es de un 80 por ciento de ocupación.
Otra de las tradiciones para muchos es acercarse a comprar Lotería de Navidad en Doña Manolita, que estrena el puente con una larguísima cola que abarca ya varias calles. El tiempo de espera, según los expertos, puede alcanzar las seis horas.
Los operadores turísticos están muy contentos y hasta sorprendidos con esta euforia viajera. Según el portal de viajes Destinia, en toda España las reservas hoteleras este puente de diciembre son un 24 por ciento más altas que en 2019, año anterior a la pandemia de covid.
Y eso, a pesar de que los precios son un 21 por ciento más caros que antes. De momento, ni la inflación puede con estas ganar de viajar.