El puente de la Constitución, el más largo del año y en el que se esperan 13 millones de desplazamientos por carretera, arranca con los precios de los combustibles más bajos de los últimos meses. Algunos cuestan como cuando se empezó a aplicar la rebaja de 20 céntimos del Gobierno.
Los precios de los combustibles llevan varios días a la baja. Lejos quedan esos dos euros el litro.
Ahora están al mismo precio que estaban cuando el Gobierno decidió aplicar la bonificación de los 20 céntimos el litro.
No obstante, ese descuento se retirará previsiblemente el 31 de diciembre. El Gobierno dice que supone un elevado coste a las arcas del Estado. El Ejecutivo solo se plantea mantenerlo para algunos colectivos profesionales.
Los precios de los carburantes en nuestro país, a pesar de todo, siguen siendo inferiores a los de la media de la eurozona, aunque también es verdad, que los sueldos en Europa son más altos que en España.
El precio del litro de gasolina baja hasta 1,73 euros y el del diésel lo hace a 1,82.
La gente le pide al Gobierno que, a pesar de estos precios, mantengan la subvención. “Necesitamos un respiro para poder coger aire”, dice una mujer mientras echa gasolina.
Aunque también hay quien cree que ante la caída de precios, ya no es necesario que el Gobierno continúe con la subvención. "Si quitan la subvención de la gasolina y la ponen en la alimentación", sugiere otra mujer.
En los últimos seis meses el precio de la gasolina se ha reducido en más del veinte por ciento. Y el del diésel un catorce. Hasta tal punto que llenar ahora un depósito de cincuenta y cinco litros de gasolina cuesta ochenta y cuatro euros y el de gasóleo ochenta y nueve.