El Gobierno de Baleares y la Abogacía de la comunidad autónoma han recopilado todas las amenazas proferidas hacia la profesora de Lengua Catalana del Colegio de La Salle de Palma para demostrar que ha existido un delito de odio contra la docente, a quienes se enfrentaron los alumnos de la clase de 1ºB de bachillerato por obligarles a descolgar una bandera de España que habían puesto en el aula en señal de apoyo a la selección nacional de fútbol en el Mundial de Qatar. Tras la expulsión de los 30 estudiantes por lo ocurrido, en base a la normativa del centro educativo, la maestra habría recibido todo tipo de insultos y mensajes.
La Fiscalía ya ha recibido toda la información por parte del Ejecutivo balear, que deja en manos de las autoridades judiciales la determinación de las responsabilidades derivadas de estas amenazas, que ellos consideran "intolerables". El Gobierno autonómico manifiesta de nuevo su "compromiso" con los profesores y defiende que no dejarán "desamparado" a ningún docente, porque son "profesionales fundamentales para el futuro de una sociedad sana que tienen que ser respetados y protegidos para que puedan ejercer su trabajo libremente".
Y es que ciertas de las amenazas recibidas por la profesora sí tendrían cabida como delito de odio, según apuntan algunos juristas. El centro educativo ha pedido estos últimos días que la conselleria de Educación ampare a la profesora y denuncie a los acosadores. Asimismo, asegura que se abrió una investigación para recuperar la normalidad. De hecho, un inspector de Educación se entrevistó con las personas involucradas. La Fiscalía ya cuenta con la denuncia después de que se hayan seleccionado una gran cantidad de pruebas que incluyen nombres y apellidos.
Estas serían algunas de las amenazas proferidas a la profesora, según recogen las autoridades locales:
La docente ha desactivado todos sus perfiles en las redes sociales. Algunas organizaciones han pedido su dimisión. El padre de uno de los jóvenes, que denunció el incidente, también habría recibido amenazas, según ha destacado él mismo. Además, asegura que se han filtrado imágenes suyas y de su familia.