El bullying muchas veces termina en tragedia, una lacra que golpea a niños y adolescentes en colegios e institutos españoles. Los padres y madres de un colegio de Cádiz, en Puerto Real han organizado esta campaña contra el bullying desde los baños del centro escolar para "empoderar al alumnado" contra el acoso y señalar a los que lo hagan.
"No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti", "cuando jugamos no dejamos a nadie fuera", son algunos de los mensajes que los estudiantes del Colegio Arquitecto Leoz de Puerto Real, se han encontrado pegados en las paredes de los baños.
La AMPA del colegio le propuso a la dirección esta iniciativa para que los 650 alumnos del centro sean parte activa de esta batalla contra el bullying. Los casos de acoso escolar en España no paran de aumentar y 7 de cada 10 niños lo sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso en colegios e institutos, según la ONG Bullying sin fronteras.
En este colegio gaditano no quieren que el bullying sea "algo oculto" o silenciado, una percepción que tiene el 70% de los españoles que tiene la percepción que los centros escolares esconden estos casos para evitar ser señalados.
Bene Serrano, directora del Colegio, asegura que esta campaña ideada e impulsada por la AMPA y que ellos han apoyado va en sentido contrario. Quieren evitar "que el bullying sea algo oculto o escondido", porque "tan culpable es el que lo hace como el que calla."
Todos los estudiantes tienen que ser conscientes de esto y es importante que sepan que "el señalado es el que está haciendo bullying y no el que lo recibe". Es una campaña para "empoderar al alumnado y señalar al que hace bullying".
Uno de cada cuatro alumnos, más del 24%, percibió el curso pasado el acoso escolar en una clase en España, una cifra por encima de la del año anterior, cuando lo detectaba el 15,2% de los estudiantes.
Un fenómeno que a veces no es detectado por los profesores y padres, por lo que los propios estudiantes son imprescindibles en esta iniciativa. En este colegio ya trabajan con lo que llaman "alumnado ayudante", que son "voluntarios y voluntarias" entre los propios estudiantes para funcionar como mediadores en la resolución de "todo tipo de conflictos" que puedan surgir y no solo referidos al bullying.
La directora del colegio gaditano cuenta a Informativos Telecinco que estos estudiantes "ayudan a hacer acuerdos", entre las autoridades docentes y los alumnos. Son una escucha de cualquier problema que tenga un alumno.
El Colegio Arquitecto Leoz de Puerto Real ha pegado los vinilos con los letreros contra el bullying en todos los baños del centro. Todavía no han tenido tiempo de saber que piensan, pero aseguran que los mensajes siguen ahí siendo leídos.
‘Humillar a alguien no te hace fuerte, te hace miserable’, Acércate a quien está solo’. Estos mensajes, con frases motivadoras, propuestos por la AMPA "nos parecieron bien" y aceptaron poner los vinilos antibullying "por qué en los baños es el sitio donde suelen pasar más cosas", nos explica Bene Serrano.
Los padres y madres, pero también los profesores saben que en los baños, al no poder ser suprevisados, los acosadores aprovechan para hacer un "encierro, le cojo la puerta y no dejo que salga." Además, es un lugar por "donde todo el alumnado pasa y entra". Ideal para sumarse a la lucha contra el bullying.