Una joven se suicida en Jaén tras sufrir ciberacoso: denunció los hechos dos veces
Una joven de 20 años se suicida en Jaén tras ser víctima de un presunto delito de ciberacoso
Llegó a poner dos denuncias, por suplantación de identidad en Instagram
024, el número de atención telefónica contra el suicidio
La Guardia Civil y el juzgado de instrucción de La Carolina, en Jaén, investigan los hechos que llevaron a una joven de 20 años a quitarse la vida, el pasado 28 de diciembre, en el municipio jienense de Navas de San Juan. Todo apunta a que la joven sufría ciberacoso. Un hecho que llegó a denunciar hasta en dos ocasiones y en el que ahora se centra la investigación.
Según fuentes de la Guardia Civil, la joven llegó a interponer un total de dos denuncias. La primera vez que reclamó ante los Cuerpos de Seguridad fue en agosto. Denunció que alguien le había suplantado su identidad en la red social Instagram. La segunda, una ampliación de la primera, la interpuso por una serie de carteles que se colocaron en la calle.
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La joven se quitó la vida una semana después de acudir al juzgado
Asimismo, según fuentes cercanas al caso, el 21 de diciembre desde el juzgado se citó a las partes, incluida una persona sospechosa de ser la autora de la suplantación de identidad, y la familia salió conforme por cómo iban las investigaciones. Sin embargo, días después, el 28 de diciembre, la joven se quitó la vida.
El Ayuntamiento de Navas de San Juan (Jaén) ha convocado para el próximo viernes, 7 de enero, a las 17:30 horas, una concentración en apoyo a la familia de la joven, según ha explicado a EFE el presidente del Consejo Consultivo de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, que se encuentra acompañando a la familia, Luis Francisco Sánchez, quien ha manifestado su máximo respeto hacia la Justicia y la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero lamenta que, según ellos, no se actuase con más celeridad.
024, el número de atención telefónica contra el suicidio
El Gobierno ha solicitado el número 024 para que sea el número de atención telefónica contra el suicidio. La medida está publicada en el Boletín Oficial del Estado como parte del Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental del Ministerio de Sanidad. No obstante aún no está operativo.
El objetivo de esta línea de ayuda es, según lo que ha publicado el BOE, proporcionar atención telefónica a todas las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida. El 024 será de alcance nacional, anónimo, gratuito y confidencial.