Los niños de San Ildefonso cantan los números de la pobreza infantil: casi 3 millones de menores malviven en España
La pobreza infantil afecta a más de 3 millones de niños en España: pasan frio, no comen bien y no pueden cubrir sus necesidades básicas
Andrés Conde asegura que "España no es un buen país para ser niño", ya que solo se encuentra por detrás de Rumania en los índices más altos de pobreza infantil
Un estudio sobre la pobreza en España revela datos demoledores
Llega la Navidad y como cada año los niños y niñas de San Ildefonso se han reunido para cantar los números de la lotería, pero de la pobreza infantil. Los cuáles por desgracia son "números que tocan". Este es el eslogan que ha utilizado la ONG Save the Children para alertar sobre los números de la pobreza infantil, que afecta a casi 3 millones de niños en España. Esta campaña pide que no se juegue con el futuro de nuestra sociedad y que ayudemos a estas familias más vulnerables, "demostremos que este país no los va abandonar a su suerte".
MÁS
Recientemente, un estudio ha señalado datos demoledores después de la pandemia, y sin contar los estragos y las difíciles situaciones que se están produciendo este año, debido a precios desorbitados que impiden que las familias logren llegar a fin de mes y que según dicho informe, el pasado año afectó al 45 % de los españoles, casi la mitad de la población. En nuestro país, 1 de cada 4 residentes está en riesgo de pobreza, superando los 13 millones de personas, 380.000 más que en 2020 y más de la mitad, son hogares monoparentales.
Save the Children muestra datos demoledores de la pobreza infantil: "400.000 niños se alimentan mal en España"
Save The Children explica que han lanzado esta campaña para concienciar a la sociedad española de las cifras "escandalosas" de la pobreza infantil en España. Tal y como cantan los menores, son "números que avergüenzan y congelan el futuro de España". Y es que no es para menos, ya que como confirman en el 'spot' "400.000 niños se alimentan mal en España, el presupuesto en casa no da para una dieta variada". A su vez, según el informe publicado por la ONG en conjunto al vídeo revela que la mitad de los hijos de estas familias no come la verdura ni las proteínas suficientes, no puede ir al dentista o llevar gafas ni tiene calefacción, pudiéndoles ocasionar graves problemas de salud y afectando gravemente a su crecimientos y desarrollo.
"700.000 no pueden permitirse gafas, ven mal la pizarra, la lección no queda clara y fracasa", cantan los niños del colegio de San Ildefonso en el vídeo de la campaña, recordando cifras de la Encuesta de Condiciones de Vida.
Los números no salen para las familias españolas
Esta es la situación que viven uno de cada tres menores. Sus padres y madres viven desesperadas por querer darles un futuro mejor a sus hijos, como es el caso de Miriam, quien se desvive por poder poner un plato en la mesa para sus dos hijas. Con tan solo 850 euros de ingresos tiene que hacer malabares para poder llegar a fin de mes. A estos rápidamente hay que descontarle 450 € de renta por el piso en el que residen alquiladas, más otros gastos como luz, agua y comida. Y con los actuales precios de la luz y de la comida no consigue llegar a final de mes, comenzando nuevamente sus dilemas "entre pagar la luz o comer".
Como ellas hay muchas familias más, el estudio publicado por Save The Children determina que el 64% de los menores residen en familias que sobreviven con unos ingresos medios mensuales inferiores a 1.000 euros. Y a pesar de que menos de la mitad de los progenitores trabajan (47%), más del 70% de las familias no recibe ni el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ni rentas autonómicas.
"La situación de pobreza infantil continua siendo inaceptable en nuestro país" ha denunciado Andrés Conde, director general de Save the Children. Quien también ha señalado que "España no es un buen país para ser niño, se lo dije al presidente del Gobierno una vez; es así, no puede ser que solo Rumanía tenga más niños en situación de pobreza que nosotros. Es un país que no está respondiendo a los derechos de su infancia".