Dos jóvenes de 16 y 17 años han resultado heridos de gravedad al ser apuñalados esta noche cuando se encontraban en el Parque Emperatriz María de Austria, en el distrito madrileño de Carabanchel de la capital. Todo apunta a un nuevo enfrentamiento entre bandas.
El suceso, que está siendo investigado por Policía Nacional, tuvo lugar, según ha informado a EFE una portavoz de Emergencias Madrid, poco antes de las 21.00 horas de este miércoles en el citado parque, que está situado junto a Plaza Elíptica y discurre paralelo a la A-42.
Asistencias de SAMUR-Protección Civil se desplazaron al lugar y atendieron a un chico de 16 años con varias heridas por arma blanca, una de ellas con penetración en la zona renal izquierda. Tras ser estabilizado fue trasladado grave al Hospital 12 Octubre.
La otra víctima es un joven de 17 años que sufrió heridas por arma blanca en un muslo y un gemelo de carácter menos grave, y fue evacuado al Gregorio Marañón, agrego la portavoz de Emergencias.
Desde el año 2000 ha habido varias bandas en Madrid: los Ñetas, los Latin Kings, los Bloods, los Forty Two, los Lobos Solitarios, los Dominican Don't Play (DDP) o los Trinitarios. Estas dos últimas agrupaciones son las únicas activas en este momento.
Las autoridades destacan que estos grupos se enfrentan entre sí, pero también pueden robar, intimidar o agredir a otras pandillas de menores -que no han hecho nada-.
Los métodos de captación han cambiado en estas bandas. "No hay un solo método. Antes se hablaba de las puertas de los institutos, cuando ya había alguien que les había hablado sobre ello. Ahora están muy dispuestos a entrar muy jóvenes en algunas zonas. Porque sienten que serán importantes, que tendrán protagonismo, que les van a respetar por estar ahí. Empiezan a hacer méritos para entrar, poniendo simbología en redes sociales. Piensan que van a poder estar ahí. Hay un incremento de chicos menores interesados en esto", precisa al respecto la investigadora.
Los jóvenes sin cargas familiares lo tienen más difícil al hacer un juramento de por vida. Lo que hacen los adultos que tienen hijos o pareja es dejar de "correr", como ellos le llaman en su argot, para poder mantener a su familia, pero se siguen sintiendo miembros de la banda. Lo que nadie hace es renegar. Se juegan la vida en ello.
Las bandas latinas siguen códigos de vestimenta. Los DDP van con los colores de la República Dominicana más el negro, mientras que los Trinitarios van más con el verde.