El 52% de los españoles realiza sus compras navideñas en el fin de semana del 'Black Friday o antes del mes de diciembre. Con el 'Cyber Monday', el fin de semana de ofertas se prolonga un día más, por lo que este lunes se espera una nueva jornada de compras intensas.
Este año, la campaña ha estado marcada por la inflación. Lo que más han comprado los consumidores ha sido ropa y calzado, con un 55% del consumo, seguido de la tecnología, con un 35%. Durante este lunes se espera que esos descuentos en la tecnología acaparen la mayoría de las compras.
El consumo de compras por internet en el 'Black Friday' ha aumentado un 55% desde 2016 a 2021, con la excepción de la caída del consumo en el año de la pandemia respecto al ejercicio anterior, según el VI informe bankintercard, elaborado por Bankinter Consumer Finance sobre "El Consumo en Dayketing".
El 'Black Friday' de 2021, los hombres gastaron más que las mujeres (71% frente a 29% aproximadamente). Por su parte, ellas aumentaron el gasto un 55%, frente al 54% de los hombres. Las mujeres gastan más en moda y en cosmética, siendo el gasto en estos producotos un 150% superior por parte de las mujeres frente a los hombres. Los hombres dedican mayor gasto a la electrónica, creciendo un promedio del 15% en el periodo analizado.
Durante el 'Cyber Monday', el consumo de las mujeres se ha incrementado un 117% frente al 84% de los hombres. La tendencia mostraba que el consumo de ellos era entre un 3% y un 4% superior al de ellas, pero a partir de 2020 se han equilibrado las cifras por género.
El informe indica que la 'generación X' es la que más dinero gasta en estas fechas pero quienes más han incrementado su consumo han sido los sénior (mayores de 60 años), con un aumento del 107%. Además, el estudio ha percibido que este grupo es cada vez más digital, ya que en general han incrementado sus compras por internet un 40%, durante el 'Cyber Monday' un 152% y, sólo en Amazon, un 68% durante el 'Black Friday'.