Las razones por las que la mensajería prevé menos envíos por compras online este Black Friday
La Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM) estima que durante este Black Friday habrá una contracción de los envíos procedentes de las compras por internet
El principal factor es la escalada de la inflación en España durante los últimos meses.
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El Black Friday ya es una costumbre comercial completamente arraigada en España, al igual que en otros muchos países de todo el mundo. De origen norteamericano, esta 'festividad' del consumo se sitúa en un momento perfecto para impulsar el gasto. Este año el Black Friday tendrá lugar el día 25 de noviembre, si bien es frecuente que se anuncien todo tipo de ofertas antes y después de esta fecha clave
La Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM), representante de más de 800 empresas de distribución, estima que durante este Black Friday habrá una contracción de los envíos procedentes de las compras por internet, en comparación con las campañas de 2020 y 2021. En su lugar, habrá un cambio de tendencia con un aumento del volumen de ventas durante la jornada en tiendas físicas.
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El crecimiento previsto por la patronal española de empresas de mensajería del volumen de ventas respecto a un día laborable es de un 30%. Sin embargo, no sucederá lo mismo con el de envíos, según pronostica el Presidente de la AEM, Francisco Martínez, ya que se situará en un 8,5% superior en el Black Friday. En este incremento desigual también interviene la subida de compras en tiendas físicas. No obstante, el principal factor es la escalada de la inflación en España durante los últimos meses.
La trayectoria ascendente de la inflación, que se ha situado en un 8,9% en septiembre y en un 7,3% en octubre, da como resultado un aumento de los costes para las principales empresas españolas de retail. El cobro de envíos y devoluciones en las compras online también será un factor clave en la contracción.
La tendencia de los consumidores hacia el modelo de compra en tienda física, que está previsto que supere al online este Black Friday o Cyber Monday, está influido por el alto índice de vacunación frente al coronavirus y el fin de las restricciones por la pandemia en los negocios. En los dos anteriores años hubo una limitación por las medidas relativas a los aforos y a los horarios de cierre adelantados de los establecimientos, lo que afectó a la presencialidad.