El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Un año en el que una de cada tres mujeres o niñas en el mundo han sufrido esta lacra. Cada semana una mujer es asesinada en nuestro país. En España, en lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus exparejas, 1.171 desde que comenzó el recuento en 2003, según datos del Ministerio de Igualdad; en 24 de esos feminicidios no existían denuncias previas. Y la cifra de menores huérfanos y huérfanas ha ascendido a 26 este año, y a 365 desde 2013.
Más de 76.000 mujeres viven su día a día con seguimiento policial. 748 de ellas en riesgo alto y 12 en riesgo extremo. Un dato positivo es que aumenta la concienciación, ya que las denuncias han subido un 12%. Hay en España 5.000 condenados en las cárceles por esta pandemia de violencia que no cesa. Lazos humanos, sillas vacías, lápidas, todo para dar visibilidad a una cruda realidad.
Hace apenas unos días el Consejo de Ministros aprobó a Estrategia Estatal contra las Violencias Machistas, que planifica y coordina las políticas públicas contra esta lacra hasta 2025. Son 267 medidas para que las administraciones puedan prevenir y detectar los distintos tipos de violencia. El día de hoy es una jornada importante para visibilizar, y para seguir avanzando. Mientras, conocemos más datos sobre el aumento de la violencia contra las mujeres en España. Un informe del Hospital Clínic de Barcelona, alerta de que, en lo que va de año, ha atendido un 50 por ciento más de agresiones sexuales.
El incremento de agresiones que constatan en esta unidad suscita emociones más allá del ámbito sanitario. La mayoría de las víctimas denuncia pero, todavía, tres de cada diez víctimas duda si acudir a la Policía. Más de la mitad de las mujeres que han atendido en el centro sanitario de Barcelona son muy jóvenes, de entre 18 y 25.
Tras analizar los datos recogidos se ha demostrado que hay más agresiones en la segunda mitad del año, con la llegada del buen tiempo. Ocurren en locales de ocio y en la calle, pero sobre todo en los domicilios. Además, estas agresiones se concentran en tres días: en los fines de semana y los lunes.
Un 10 por ciento reportó agresiones de más de un individuo; siete en el caso más numeroso. Cifras terribles que demandan buscar soluciones. Sin embargo, poco hay que hacer si esta lacra no se trata desde desde la raíz y la educación.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha lanzado este viernes en sus redes sociales un vídeo en el que trata de desmontar una serie de estereotipos machistas que, a juicio del órgano, conducen precisamente a la violencia contra las mujeres.
"Quien bien te quiere te hará reír", asegura el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el primero en intervenir en un vídeo en el que también participa el fiscal de sala coordinador de Siniestralidad Laboral, Félix Pantoja, que sostiene que "el compañerismo en igualdad es el único modo de querer".
"No eres su dueño, quiérela libre", señala el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, a quien sigue el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso. "No te equivoques, no es ella, eres tú", afirma.
Por su parte, el fiscal de sala de Cooperación Internacional, Francisco Jiménez-Villarejo, deja claro que "el control es absolutamente incompatible con el amor". Diego Villafeñe, teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la FGE apunta, por su lado, que "hacerla de menos no te hace de más".
"No es el alcohol, no son los celos, eres tú. Asúmelo y cambia", añade Manuel José Rivas, el fiscal adscrito a la fiscal de sala de Violencia sobre la Mujer. El vídeo elaborado por la FGE termina con un mensaje en letras moradas que defiende que "acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos".