El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha reclamado la reforma del Código Penal para poder condenar a las personas encubridoras que sean familiares de los encausados, como es el caso de la exmujer de El Chicle, el asesino de su hija, que estos días se sienta en el banquillo acusado de agredir sexualmente a su cuñada.
"Aquí el hermana sí te creo, literalmente, no funcionó. Fue causa definitiva para que se archivara la causa que hoy se está enjuiciando 17 años después”. ha sentenciado Juan Carlos Quer.
La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña acoge la última sesión del proceso contra José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', -culpable del asesinato de Diana Quer- por una supuesta agresión sexual el 17 de enero de 2005, una cuestión que él ha negado, mientras que la víctima, su cuñada, ha mantenido su versión.
Antes del inicio de la sesión, Juan Carlos Quer ha valorado ante los medios de comunicación los elementos vinculados a los casos del procesado. "Hoy finaliza el juicio por el cual condenan, esperan, a la pena que corresponde por la violación de su cuñada. Desafortunadamente ni Diana, ni Vanessa, ni Tania verán sentarse en el banquillo a una colaboradora necesaria para que todos estos delitos se pudieran llevar a efecto, que es la actitud de encubrimiento de la exmujer de este sujeto. Sin su testimonio, aquí el 'hermana, sí te creo' literalmente no funcionó, fue causa definitiva para que se archivara la causa que hoy se está enjuiciando 17 años después", ha explicado.
Ha considerado que "el encubrimiento que dio esta señora a su marido con una falsa coartada durante los 500 días que Diana permaneció desaparecida fue causa definitiva para que este individuo quedara impune durante esos días y atentara contra la vida, afortunadamente se salvó, en ese maletero, de Tania".
"No he escuchado a ningún legislador decir sobre la necesidad de modificar el artículo 454 del Código Penal, que exime de responsabilidad penal al pariente, en este caso la mujer, que encubra un delito de tanta gravedad y que tanta víctima y que tanto dolor ha creado", ha proseguido.
Cree que "parecería razonable que en vez de confrontar, los políticos se dedicaran a legislar para que esto no vuelva a suceder y que esa eximente del Código Penal desaparezca y que esta señora se pueda sentar en el banquillo, porque ha sido directamente una colaboradora necesaria para que esto se haya podido llevar a efecto".
“Un depredador sexual que queda impune, lo único que va a hacer es volver a repetir su delito. La ocultación del cadáver de Diana durante 500 días, facilitó la impunidad de este individuo, junto a la coartada falsa de su mujer. Parecería razonable, si queremos evitar que nuevos asesinos y violadores descuarticen el cuerpo de su víctima, para facilitar su impunidad, que esta actitud sea sancionada como procede”.
Además de esta petición, también ha dicho que es partidario se modificar la conducta de ocultación de cadáveres para evitar que esas conductas queden, en su opinión, impunes.
De hecho, ha defendido que la última reforma castiga este hecho con una pena que él "asimilaría al de maltrato de una mascota", haciendo alusión a una ley, la del maltrato animal, en plena polémica estos días.
“Se ha introducido por el Gobierno de España una reforma del código penal, hace aproximadamente hace un mes, que va a condonar esta conducta, de ocultación del cadáver, con una pena que yo asimilaría al del maltrato de una mascota: de seis meses a dos años. Es el precio que tiene para la dignidad de las víctimas 500 días oculta en un pozo. Así que yo solicito que sea causa de la ampliación de la prisión permanente revisable. No podemos permitir la impunidad de este tipo de sujetos amparándose en que el cadáver no aparece. Eso lo entendemos todos los españoles con sentido común, y parece que les cuesta a los políticos tomar decisiones que de verdad eviten crímenes.
La Fiscalía y la acusación particular piden que el procesado, El Chicle, sea condenado a quince años de prisión por un supuesto delito de agresión sexual.