Lo que iba a ser una expulsión permanente y ejemplar para evitar nuevas situaciones similares en el futuro, ha quedado en un castigo que ha durado únicamente un par de semanas. El líder de los cantos machistas en el Colegio Mayor Elías Ahuja, acaecidos a comienzos del pasado mes de octubre y que creó una fuerte indignación por todo el país, ha sido readmitido en la misma residencia después de, según señalan desde la institución, cumplir la pena máxima.
Los hechos tuvieron lugar a comienzos del pasado mes de octubre, cuando un vídeo publicado en las redes sociales se hizo viral. En el se veía a los "ahújos", el nombre por el que se conoce a los integrantes de este colegio mayor masculino, lanzar cánticos a través de sus ventanas con un alto contenido de índole sexual y en contra de las mujeres hacia otro colegio mayor que se encuentra enfrente, el Colegio Mayor Santa Mónica, y que solo está ocupado por chicas. "Putas, salís de vuestras madrigueras, sois todas unas putas ninfómanas, os prometo que follaréis todas en la capea", estas son algunas de las palabras que afirmó el joven durante el vídeo.
Aunque las chicas defendieron a sus compañeros del otro colegio mayor afirmando que se trataba de una tradición entre ambos centros, a la opinión pública, los cánticos no les sentaron nada bien, los cuales organizaron protestas, y junto a muchos cargos públicos exigieron que se tomaran medidas contra los autores de aquel bochornoso acontecimiento. Finalmente, desde la dirección del Colegios Mayor Elías Ahuja se tomó la decisión de expulsar únicamente al joven que comenzó los cánticos y no a todos los integrantes como pedían muchas personas, para demostrar que estaban en contra de estos actos, así como comprometidos en la lucha contra el machismo.
Ahora, menos de dos meses después, el joven ha sido readmitido en el centro, ya que como confirman desde la dirección del Elías Ahuja, su expulsión se extendió hasta 40 días, la supuesta sanción más fuerte que recoge el reglamento del colegio.
La Universidad Complutense de Madrid, a quien este colegio mayor está adscrita, también prometió aplicar sanciones, así como reformar el reglamento de conducta del centro, en el que se preveía que las faltas muy graves, entre las que se encuentra el acoso sexual, se iban a castigar con hasta tres años de expulsión de la Universidad.
Pero ahora, casi dos meses después y tras un investigación por parte de la universidad, estas sanciones no han llegado contra los jóvenes implicados, que se limitarán únicamente a realizar un curso de reeducación.