Los residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja piden disculpas en una carta: "Es el primer paso que debemos dar"

Tras viralizarse el vídeo en el que residentes del Colegio Mayor Masculino Elías Ahuja gritan a las jóvenes del colegio mayor femenino del CMU Santa Mónica y de otros cercanos "ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar", el colegio tomó medidas. Entre otras, figuraba que los colegiales escribiesen una carta a las alumnas del centro vecino y a su dirección pidiendo disculpas, algo que ya se ha hecho efectivo.

“Como colegiales del Colegio Mayor Elías Ahuja, nos gustaría presentaros nuestro arrepentimiento por nuestros actos, también a vuestra dirección y a las personas que trabajan en vuestro Colegio. Además, a la institución que es nuestro Colegio Mayor”, han escrito los jóvenes en una misiva a la que ha tenido acceso la cadena Cope.

Destacan la buena relación entre los colegios

Tras viralizarse las imágenes --que fueron ampliamente condenadas no solo por la opinión pública, sino por las altas esferas políticas--, las propias jóvenes del Colegio Mayor Santa Mónica salieron en defensa de los residentes del Elías Ahuja.

Aseguraban que lo ocurrido "se está sacando de contexto" y que hay una "buena relación" entre los colegiales. "Es un pique que siempre ha habido", valoraba una de ellas; mientras que en la misma línea otra estudiante indicaba que "hay que informarse de cómo empieza todo" y que no se debe "crucificar a nadie". "Hay un perdón por parte de ellos y no hace falta llevarlo más allá", subrayaba.

Para ellas, han tenido palabras de agradecimiento por “haber querido manifestar la realidad sobre la relación entre nuestros colegios”. “No queremos estropear la amistad y confianza que tenemos desde hace tantos años”, han dicho los residentes, aseverando que lo ocurrido “no representa los valores y la educación que se imparte en nuestro centro, que siempre ha sido ejemplar, consiguiendo lo mejor para todos los que vivimos y han vivido la etapa universitaria en este Colegio Mayor”.

Aseguran que cambiarán su conducta

Fue “una broma de mal gusto” y “se fue de las manos”, han dicho, admitiendo que “somos conscientes de que el mero arrepentimiento no es suficiente, pero sí creemos que es el primer paso que debemos dar”.

Por último, han señalado que no todos participaron y los que lo hicieron “están arrepentidos”. “Todos nos comprometemos a cambiar nuestras conductas y las de los que nos rodean”, han dicho, antes de finalizar: “Nuestra intención jamás fue ofenderos pues sabéis cuánto os apreciamos”.

Otras medidas del centro

Antes de la misiva, desde la dirección del Colegio Mayor ya condenaron el episodio, asegurando que atentaron contra el Reglamento de Régimen Interno del centro que en "casos graves" como este incluyen la expulsión. En declaraciones, el subdirector del colegio mayor, Álvaro Nieto, criticó los hechos acontecidos, tildándolos de "inadmisibles e intolerables”.

Asimismo, dijo que el centro había sido "contundente" con las medidas que han tomado. "Esto ocurrió el domingo y las medidas se tomaron el lunes. Las expulsiones y las medidas se adoptaron en consejo de dirección el lunes. No vamos a tolerar que esto ocurra", detalló.

Desde el colegio, pidieron disculpas al centro vecino y expulsaron al cabecilla. Además, obligaron a los colegiales a escribir la misiva de disculpas y marcaron como obligatoria la participación de los colegiales en conferencias de "sensibilización" y la colaboración de los colegiales en actividades de voluntariado.