Esta año las navidades llegan llenas de polémica. Debido a los elevados precios de la luz y de los alimentos debido a la Guerra entre Rusia y Ucrania, así como a la inflación, muchas eran las personas que pedían que se redujese el coste en los alumbrados navideños que decoran cada año las calles españolas, pero Madrid, entre otras, se negó rotundamente. Ahora, la polémica vuelve a estar servida después que PACMA, el Partido Animalista que lucha por los "derechos de los animales, la defensa del medio ambiente y la justicia social", haya solicitado al Ayuntamiento de Oviedo que no se utilicen animales durante el desfile de Nochebuena.
Desde la organización afirman que este tipo de celebraciones provoca grandes dosis de "estrés y sufrimiento" en los animales. Así como "insta a dicha administración a reconsiderar su decisión de autorizar el uso de renos o cualquier otro animal en el desfile previsto para el próximo 24 de diciembre".
Al igual que ocurrió el año pasado, y que también se denunció por parte de la formación verde, el desfile de Papa Noel celebrado el 24 de diciembre, cuenta con la participación de renos. Por ello, piden al consistorio que retiren estos permisos, argumentando que durante "más de 3 horas, los renos serán obligados a caminar sumisa y obedientemente por las calles asfaltadas de Oviedo en unas condiciones impropias de su naturaleza, atados entre sí y a paso marcado", como ha afirmado Angélica Fernández, coordinadora de PACMA en Oviedo.
Quién también ha señalado que el desfile "transcurre por calles repletas de gente, entre gritos, ruido y algarabía. Estos animales, sin duda alguna, acabarán agotados y exhaustos".
Tras la utilización de estos animales el año pasado durante la festividad, fueron muchos los que comenzaron a criticar al Ayuntamiento de Oviedo por "usar y explotar animales de este modo", ahora las protestas continúan por la utilización nuevamente durante el desfile. "Creemos que hoy en día existen otras formas de entretener a niños y adultos, más éticas, compasivas y respetuosas con los animales, tal y como la sociedad demanda", afirma Fernández.
Por ello, desde PACMA instan al Ayuntamiento de Oviedo a rectificar y no autorizar el uso de animales en este desfile ni en próximos eventos de este tipo. Ya que como señalan desde la formación, es responsabilidad de las administraciones públicas el fomento del respeto hacia los animales y la naturaleza.