El fútbol mueve masas, eso está claro. Lo que pocos saben es lo que puede llegar a generar la celebración de eventos como el Mundial de Qatar 2022, especialmente entre los jóvenes. Los institutos de España están preocupados por el alto porcentaje de alumnos que busca cualquier forma para ver los partidos durante las clases o el recreo. Estos días se está registrando un sinfín de requisamientos de ordenadores portátiles, teléfonos móviles o tablets. Tanto es así, que es uno de los temas más tratados ahora mismo en las salas de profesores.
Y es que los Mundiales de fútbol siempre se han celebrado en verano, cuando los estudiantes estaban ya de vacaciones. Sin embargo, el de Qatar está celebrándose en períodos que llegan a coincidir con las semanas de éxamenes. Algunos centros educativos aseguran haber alertado a muchos padres sobre el comportamiento de sus hijos y que muchos otros han faltado para quedarse en casa viendo los encuentros.
Los institutos se plantean tomar medidas para evitar que los estudiantes se distraigan viendo el Mundial de Qatar. Los castigos particulares, cuando es un gran número de jóvenes, no son tan factibles. Estas son algunas de las propuestas:
Además, algunos docentes también se plantean aprovechar en las aulas la atracción del evento deportivo para, por ejemplo, tratar temas como los derechos humanos, la homofobia o los derechos de las mujeres, según recogen medios como 'El Periódico'.
La picaresca es un recurso que nunca se pierde y los profesores se preparan: "Lo que nos espera en clase con los partidos del Mundial que coincidan con el horario académico...", ha señalado en este sentido Cristian Olivé, un profesor de lengua. El Mundial se inauguró el pasado sábado en Doha, los centros educativos tendrán que afrontar el conflicto con los partidos.