Conmoción en Francia y España por la muerte de Vanessa, la niña española de 14 años violada y asesinada en Tonneis, una pequeña localidad situada entre Burdeos y Tolouse. Su asesino, Romain C., de 31 años, que la eligió al azar, ya está en la cárcel. Confesó su crimen y condujo a los agentes hasta el lugar donde había escondido el cuerpo de la menor. El terrible caso recuerda al de la joven Diana Quer, asesinada por el 'Chicle'. En Granada, donde estuvo viviendo la familia antes de mudarse al país vecino, ya recaudan fondos para la repatración de la adolescente.
¿Cómo contar lo innombrable? Este lunes, en el colegio donde estudiaba Vanessa, no hay clases, pero 10 psicólogos y médicos atienden a los pequeños, a sus familiares y a los profesores. "Lo ocurido es inimaginable", dice un padre. "No tengo palabras", añade otra madre. Hay llanto, hay emoción y hay preguntas, reconoce una de las responsables del centro educativo. "Estamos consternados", agrega.
Hasta el director, emocionado, no ha podido pronunciarse. Los compañeros de Vanessa están realmente "impactados" por el trágico final de la niña. La entrada y la verja del colegio se ha ido llenando de cartas y flores. Los alumnos se han volcado con la familia. Hay mucho dolor. Todos se preguntan cómo ha podido ocurrir algo así.
La madre de Vanessa es de origen colombiano y emigró a España hace años para instalarse en Granada. En 2021, en busca de nuevas oportunidades, decidió mudarse a Francia con sus tres hijos -la adolescente asesinada era la mayor-. Tras conocer la trágica noticia en la gendarmería, donde los padres habían denunciado la desaparición, la mujer tuvo que ser hospitalizada. Desde Latinoamérica, una prima de la pequeña la describe como una niña confiada y siempre "sonriente".
El asesino, Romain C., está en prisión provisional. Confesó el crimen el mismo viernes, día de los hechos: escogió a Vanessa, según él, al azar, cuando salía del colegio. La violó y después la estranguló. Dejó el cadáver en una casa abandonada a las afueras del pueblo. Casado y padre recientemente, ya fue detenido cuando tenía 15 años por agresión sexual.
En Granada, donde la familia desea enterrar a Vanessa -según ha explicado Annie Gourgue, presidenta de la asociación 'La Mouette'-, recaudan ya dinero para la repatriación. Hay varias entidades volcadas: entre ellas, el club de BMX del hermano de la menor, que ha lanzado una campaña solidaria.