Uno de los miembros y cabecillas de la manada de Callosa d'en Sarrià, ha pedido su excarcelación a la Audiencia de Alicante al esgrimir las nuevas condenas previstas en la ley del "sí es sí". Al menos once condenas de abuso sexual han sido reducidas por la nueva ley impulsada por el Ministerio de Igualdad y los tribunales esperan decenas más.
El tribunal que condenó a los acusados de la violación múltiple ocasionada el día de Año Nuevo de 2019 en Callosa d'en Sarrià, ha recibido la petición de dos de ellos para reclamar una bajada de sus condenas de manera retroactiva y amparándose con la nueva reforma. Un tercer miembro ya ha anunciado que también reclamará en los próximos días. El abogado Agustín Martínez, prepara la solicitud para uno de sus clientes y espera respuesta apoyado en la nueva reforma.
La Audiencia alicantina sigue recibiendo peticiones aunque aún no hay ninguna reunión planteada. El presidente de la Audiencia, Juan Carlos Cerón, apunta a que la reunión será convocada en función de las solicitudes que se hayan recibido. De momento se prevé que se esperará a que el Tribunal Supremo resuelva en el pleno convocado para fijar la doctrina.
Las penas que impuso en 2019 la Audiencia de Alicante a los cuatro acusados oscilaban entre los 14 y 18 años de prisión. Los acusados fueron declarados culpables en 2021 y desde entonces se encuentran en prisión. Las atenuantes que se les aplicaron en el acuerdo son la clave en la que ahora los acusados se apoyan para pedir la revisión de acuerdo a la nueva Ley de Libertad Sexual. Agustín Martínez además opina negativamente sobre los efectos de la nueva ley.
Álex Eduardo G.C. fue condenado a 18 años de cárcel por cuatro delitos de agresión sexual, uno como autor de la violación y otros como cooperador de la cometida por sus compañeros. Su abogado José Luis Sánchez Calvo, argumenta hoy que, con el cambio legislativo en las nuevas penas, las de Álex quedarían en una horquilla de entre un año y nueve meses a tres años y medio para un delito; y de seis meses a un año para el otro. Antes de la reforma, los delitos se movían entre los doce a siete años para uno y de cinco a dos para el otro.
El abogado pide la excarcelación de "manera inmediata" mientras la sala resuelve el caso.
Jonathan B. B. también ha solicitado la revisión de su condena que le enfrentaba a 14 años de cárcel. Su defensa ha planteado a tribunal la posible reducción de condena del mismo mediante la aplicación de la nueva ley de manera retroactiva.
El abogado de la víctima, Francisco González, criticó la resolución de esta nueva reforma. "Es una paradoja que una ley que precisamente se hizo para perseguir agresiones sexuales como ésta vaya a servir para reducir las penas a los acusados", señaló. La Fiscalía no se ha pronunciado aún sobre esta petición.
De momento solo son dos las peticiones planteadas por los miembros de la manada de Callosa aunque fuentes cercanas a la defensa del cabecilla Joffre G., señalaron que éste pretendía sumarse a la solicitud en breve. Las partes aseguran que al final los cuatro lo harán.