Madres de familias monoparentales piden ayudas y reconocimiento en el Día Mundial de la Infancia

El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia. Por eso, los niños y niñas cobran todo el protagonismo. Este año, la campaña de UNICEF España pone el foco en la importancia de que los niños, niñas y adolescentes se sientan escuchados y protegidos en todos los ámbitos de su vida.

Uno de cada siete niños y adolescentes en el mundo tienen un problema de salud mental, en un momento de sus vidas en el que deberían disfrutar y preocuparse solo de ser niños. Por eso hoy toman el mando.

Las familias monoparentales piden reconocimiento y ayudas

En este día de la infancia, los hijos e hijas de madres y padres solteros también han alzado la voz. Casi dos millones de familias monoparentales en España tienen que hacer malabares para criar a sus hijos.

Uno de estos ejemplos le ocurrió a Mari Luz hace 12 años. Esta madre ha denunciado que, después de 17 años trabajando en la misma empresa, la despidieron. La ausencia de apoyo a estas familias tiene repercusiones que Ana, otra madre en una familia monoparental, conoce a la perfección.

Ana se contagió de coronavirus y necesitó ingreso hospitalario. Debido a su situación, su hija se quedó sola durante las semanas que ella permaneció en el hospital.

Desde la Asociación de Madres Solteras por Elección se ha organizado un picnic con el que piden una normativa que les ayude y que la ley de familia salga adelante. A través de esta asociación, las madres monoparentales piden un marco que les proteja desde el primer hijo y que les reconozca como modelo familiar.

Por eso, más de un centenar de familiar han querido demostrar que el modelo de familia no es aquel que se sustenta sobre dos adultos y sus hijos, también existen las familias monoparentales.

ONG de infancia alertan del incremento del hambre en el mundo

Por otro lado, en el Día Internacional de la Infancia Las ONG de infancia se han mostrado "muy preocupadas" por el "extraordinario" incremento del número de personas que pasan hambre en el mundo, que está provocando la muerte de "tantos niños", y explican que la situación ha empeorado en el último año debido a una combinación de factores como la pandemia de la covid, las consecuencias de la guerra en Ucrania y la crisis climática.

Según señala Save The Children, ante la celebración, este domingo 20 de noviembre, del Día Internacional de la Infancia, el hambre aguda en el mundo ya afecta a 222 millones de personas, la cifra más alta desde que hay registros. Además, 828 millones de personas se acuestan con hambre cada noche y cada cuatro segundos muere una persona de hambre en el mundo.

La mayoría de las personas que sufren hambre aguda en el mundo son niños y niñas y prevén que, para finales de este año 2022, se alcancen los 59 millones de menores que sufren desnutrición aguda severa en el mundo, frente a los 45 millones de hace dos años.