Todos con jersey de cuello alto, la consigna de Japón para ahorrar energía en invierno

  • La gobernadora de Tokio propone a residentes y trabajadores usar los jerséis 'turtleneck' entre las medidas del plan de ahorro energético

  • "Son cálidos y permiten ahorrar energía y por tanto, reducir las emisiones de CO2", ha señalado la mandataria

  • Yuriko Koike pone como ejemplo al presidente francés, Emmanuel Macron, un asiduo de la prenda

Si en verano la consigna fue "¡Corbatas fuera!", con la llegada del frío suena otro grito, al menos en Japón: "¡Bienvenidos los jerséis de cuello alto!" Todo vale para ahorrar energía.

El País del sol Naciente ha lanzado la propuesta en el marco de un plan de ahorro energético de cara los meses más frescos. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike , ha pedido a residentes y trabajadores que usen esta prenda. A los funcionarios públicos se les ha urgido a dar ejemplo y que luzcan los 'cuellos cisne'.

"Son cálidos y permiten ahorrar energía y por tanto, reducir las emisiones de CO2", ha señalado Koike.

El ejemplo de Macron

A los más reticentes la gobernadora les ha recordado que el jersey de cuello alto, (o cuello vuelto, de cisne o de tortuga), es un clásico imperecedero, que tuvo su esplendor hace medio siglo, (que se lo digan a Alfonso Guerra o a Marcelino Camacho), pero que sigue siendo un habitual en el armario de hombres y mujeres. Recientemente, se ha escrito sobre el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, y su cambio de imagen.

Les ha recordado que el presidente francés, Emmanuel Macron, los luce con asiduidad y con la misma elegancia de un Jean Paul Belmondo del siglo XXI. "Hasta el presidente Macron ha tomado la iniciativa de llevarlos", ha dicho la gobernadora. Aunque nadie ha podido constatar que las razones del mandatario galo tengan que ver con el ahorro energético que promueve Tokio o con razones puramente estéticas.

De hecho, en 2019, la revista Vanity Fair publicó un artículo titulado: '¿Qué nos quiere decir Emmanuel Macron con su jesey de cuello alto?". En el texto de Kenzie Bryant se sugería que el jersey de cuello alto combinado con una americana 'blazer' le hacía parecer un novelista de los años 70 u 80. Aunque algunos lo vieran como un villano de la saga Bond, un intelectual o un remedo de Steve Jobs, creador de Apple.

Pero no sólo Macron. La historia de esta prenda viene de la mano de iconos como Marilyn Monroe, Burt Lancaster, Audrey Hepburn o Andy Warhol marcando estilo con ellos.

En Italia lo conocen como 'jersey dolcevita', llamado así en italiano por la película La Dolce Vita, donde Marcello Mastroianni lo luce en la última escena.

En realidad, su origen data de finales del siglo XIX y se relaciona con los jugadores de polo. Suele tener connotaciones relacionadas con la elegancia, intelectualidad, creatividad o la intriga.

Medidas de ahorro

"Me gustaría compartir mi simpatía por la difícil situación energética de este invierno mientras tengo espacio para discutir cómo divertirme estando a la moda", ha dicho la gobernadora de Tokio.

A principios de este mes, el gobierno japonés pidió a la gente que apagara las luces innecesarias, usara capas de ropa en el interior y bajara la temperatura de la calefacción entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo.

El jersey de cuello vuelto se une a todas estas medidas.