Vigo (Pontevedra) inaugura la Navidad con más de un mes de antelación. Se adelanta en dos semanas a las fechas que manejan la gran mayoría de urbes del país y este sábado, 19 de noviembre, el alcalde Abel Caballero activará las once millones de luces led que ya están instaladas por toda la ciudad.
Sorprendentemente, Vigo no será la primera ciudad de España que encienda el alumbrado navideño este 2022. Le gana, por un día, Alicante. La urbe alicantina ha decidido inaugurarlas este viernes, 18 de noviembre.
Pero… ¿Y el resto de las ciudades gallegas? ¿Cuándo encenderán sus luces de Navidad? En NIUS repasamos las fechas.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, dará el pistoletazo de salida a la Navidad con una ceremonia que está fijada para las 19.00 horas de este sábado. Ese acto tendrá lugar junto al árbol de 35,5 metros que se encuentra en la Porta do Sol. En la zona acotada para el evento podrán entrar unas 9.000 personas. Además habrá tres pantallas gigantes que retransmitirán la ceremonia (junto a la farola de Urzaiz, en la Porta do Sol y en la fuente de Rosalía de Castro).
Este año, la ciudad viguesa contará con once millones de luces led, lo que supone el mismo número que el año pasado. Se encenderán una hora más tarde y se apagarán media hora antes para ahorrar energía, por lo que estarán activas entre las 18.30 y las 0.30 horas.
En total habrá unos 3.500 arcos de luz en 400 calles. También habrá otros elementos luminosos, como una estrella de 14 metros y un bosque de luces con más de 40.000 lámparas led. A ello habrá que sumar la noria gigante, pistas de hielo, rampas de nieve, trenes turísticos y un mercadillo navideño en la Plaza de Compostela.
La previsión que maneja el Concello de Lugo es encender la Navidad el 2 de diciembre, justo antes del arranque del Puente de la Constitución. Según ha adelantado la alcaldesa, Lara Méndez, al alumbrado ornamental que hay todos los años se unirá una decoración especial en seis plazas de la ciudad: Fonte dos Ranchos, Sagrado Corazón, Camiño Primitivo, Augas Férreas, Horta do Seminario y Agro do Rolo.
Pero el epicentro de la Navidad se situará en la Plaza Mayor. Allí, el Concello de Lugo instalará un mercadillo y un poblado navideño que contará con una casa de Papá Noel y el ‘Oasis de Ben-Alí’, donde un emisario de los Reyes Magos escuchará las peticiones de los niños.
Ourense también prenderá la mecha de la Navidad, si no hay contratiempos, el día 2 de diciembre. Está previsto que este año se iluminen 180 calles. Se colocarán luces led en 700 árboles, en farolas y habrá los típicos arcos de luz.
Habrá un árbol de 35 metros de alto en Bispo Cesáreo y una iluminación especial en la calle del Paseo, además de figuras luminosas de suelo en diferentes puntos. Otra de las novedades de este año será la colocación de un mercadillo de Navidad tradicional con una veintena de casetas de madera en el Parque de San Lázaro, donde empresarios locales podrán vender sus productos.
La capital de Galicia encenderá la Navidad el día 2 de diciembre con el objetivo de que la ciudad ya esté iluminada para el Puente de la Constitución. Este 2022 se reducirá el número de horas de encendido para ahorrar energía. Se encenderán entre las 18.00 y las 2.00 horas y de 7.00 a 9.00 horas. Por el momento, no han trascendido detalles de cómo será la iluminación.
En Ferrol también han fijado el 2 de diciembre para encender su navidad. Este año, la ciudad ferrolana se iluminará con 1,3 millones de bombillas led. Habrá 272 arcos en las calles y 1.000 elementos adosados a farolas y postes.
Fuentes municipales confirman a NIUS que A Coruña no tiene fecha aún fijada para el encendido, aunque tradicionalmente suele realizarse el fin de semana previo al puente de la Constitución. Tampoco se han desvelado, por el momento, los detalles de la decoración. La ciudad activó el año pasado el alumbrado el 4 de diciembre y había contado con 2.932.454 puntos de luz led distribuidas por los barrios de la ciudad.
Pontevedra tampoco tiene fecha confirmada para el encendido del alumbrado.