La Navidad está a la vuelta de la esquina, tanto las ciudades como su gente se preparan para uno de los momentos más esperados de esta festividad, el encendido de luces, el cual se ha convertido en un tema polémico debido a la inflación y los elevados costes de los alimentos para la cena de Navidad. Pero a pesar de que algunos han llevado recortes, muchas ciudades no han querido escatimar en gasto este año con sus alumbrados, como es el caso de Madrid. El pistoletazo de salida lo ha dado la ciudad de Alicante, que se ha convertido este viernes en la primera de España en encender el alumbrado especial de las calles con motivos navideños, y que cuenta con más de 2 millones de bombillas de tipo led que permitirán un ahorro del 30 por ciento de la energía.
El alcalde alicantino, Luis Barcala, del PP, ha presidido el acto de encendido a las 19 horas en la plaza del ayuntamiento en un árbol cónico de 18 metros de altura compuesto de 54.756 bombillas, aunque la principal novedad de este año se encuentra en en la ciudad es una gran bola gigante de 12 metros de altura, en la que los visitantes podrán introducirse en su interior. Esta está situada al inicio del paseo de la Explanada, una de las calles más transitadas de la localidad. A su vez, la gran bola viene acompañada de un espectáculo de luz y sonido cada día a las 19, 20 y 21 horas.
El botón del encendido lo han activado la bellea del Foc, Belén Mora, y la Infantil, Inés Llavador, junto al alcalde y a la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, y el de Fiestas, Manuel Jiménez, además de miembros de la corporación municipal local e invitados.
"Alicante es la capital de la Navidad, y este viernes nuestra ciudad es la primera en encender el alumbrado con más de 2,6 millones de led para apoyar el comercio", ha destacado Barcala, ya que el encendido coincide también con el comienzo de la campaña de Black Friday, por lo que se ha decidido del consistorio adelantar el encendido para animar a los ciudadanos de Alicante a acudir a los negocios y restaurantes alicantinos en esta noche mágica para apoyar así a los comerciantes y hosteleros. Además, el alcalde ha recordado durante el acto que la ciudad también cuenta con un belén gigante de récord Guiness.
En esta nueva edición, Alicante ha arrasado con la decoración, ya que la ciudad ha duplicado los motivos navideños y ha instalado 2.226 arcos, guirnaldas, elementos en farolas, carteles y arboles con led de bajo consumo.