Falta amoxicilina en las farmacias, aunque los farmacéuticos piden calma porque hay alternativas

Los problemas para encontrar amoxicilina en las farmacias española siguen desde que el pasado julio se conociese la incidencia a través del sistema de alertas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En estos meses hasta 18 diferentes presentaciones de este popular antibiótico comercializados por diferentes marcas han sufrido problemas de desabastecimiento, aunque dos han sido recuperados.

Especial preocupación está ocasionando en madres y padres la falta de este producto en su presentación pediátrica. Hasta ocho suministros en polvos en suspensión han sido informados por falta de abastecimiento obligando a un auténtico peregrinaje de farmacia en famacia.

Algunos responsables políticos han mostrado su "preocupación" por el desabastecimiento de amoxicilina

Las alertas por falta de abastecimiento tienen carácter nacional, aunque hay algunas comunidades autónomas como es el caso de la gallega que su falta en las farmacias ha obligado a los responsables políticos a tranquilizar a la población.

Recientemente, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, admitió su "preocupación" por la escasez de antibióticos --con el foco en la amoxicilina infantil--, si bien ha informó de que se estaba procediendo a un "reparto controlado", dando por hecho que la demanda básica está "garantizada".

Según Rueda, las causas de esta falta de abastecimiento de amoxicilina habría que buscarla en el repunte vírico, que está afectando con especial virulencia a la población infantil y a la carencia de estos antibióticos, Rueda ha asegurado que no consta que sea atribuible a una mayor transmisión de la covid-19 por parte de los niños.

El repunte vírico tiene efectos que se evidencian en las urgencias de las distintas zonas de España a lo que se está sumando la retirada de las mascarillas que, junto con la covid, abre las puertas a la transmisión de otras enfermedades, como por ejemplo, la gripe.

En Castilla y León también se ha informado de este desabastecimiento de amoxicilina y coincide con las autoridades gallegas en que se trata de una problema no solo español sino también en otros países como Estados Unidos.

A parte de que la llegada del frío está disparando las infecciones respiratorias, la crisis global de materias primas también estaría influyendo en este desabastecimiento. Los fabricantes y distribuidores aducen problemas con algunos de los componentes de los blíster en los que se comercializa el producto así como en los envases en los que se distribuyen. Sin olvidar que para algunas multinacionales farmacéuticas es más rentable comercializar este medicamento en países sin precios regulados por el Gobierno loque le da un mayor margen de beneficios, como informa El Confidencial Digital.

Desde los colegios farmaceúticos se está informando a la población que la falta de amoxicilina puede ser compensada con otros principios activos o presentaciones alternativos a este antibiótico por lo que piden a la ciudadanía que no haga acopio de existencias.

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tiene previsto que para finales de marzo de 2023 esta falta de abastecimiento esté deficitivamente superada, un plazo máximo que, en algunas presentaciones será mucho más corto, en las próximas semana o meses.