Cada año se diagnostican en nuestro país 240 nuevos casos de leucemia linfoblástica aguda infantil. Según el protocolo se le tendría que hacer un trasplante de médula, pero eso es especialmente arriesgado en niños que, como Mauri, tienen síndrome de Down. Por eso, sus padres y los especialistas piden que se le aplique ya una técnica que ha supuesto una revolución en el tratamiento del cáncer.
Mauri fue diagnosticado de leucemia hace un año y medio y al entrar en fase de mantenimiento, “recayó justo durante el primer mes. Fue muy duro porque no nos esperábamos esa recaída tan pronta”, recuerda Miriam, su madre.
Siempre tras una recaída, se pone quimioterapia seguido de un trasplante de médula, pero en los casos de síndrome Down “el trasplante es tóxico, no, lo siguiente. Es una quimio tan a lo bestia, que es como darle cuatro veces más dosis de lo normal”, asegura José Carlos Lodos, oncólogo del Hospital de Las Palmas.
La toxicidad en estos niños es tan alta, que el 80 por ciento no sobrevive al trasplante. "Cuando decimos un 80 por ciento, no nos damos cuenta de que detrás hay un niño, con una cara, con un nombre, como Mauri, que tiene una familia, unos abuelos, unos hermanos”, expresa Teresa Robles, presidenta de ‘Juntos contra el cáncer’.
A Mauri ya le han concedido el tratamiento con células CART-T. “Ya tenemos la autorización de que sí, han admitido a Mauri”, celebra Lodos. “Sus propias células serán modificadas, tratadas, para que destruyan las células cancerígenas”, explica su madre.
En otros hospitales han demostrado que es la mejor alternativa para estos casos. “Dos pacientes con síndrome Down se les ha realizado el Cart-T y los dos pacientes son supervivientes”, señala el oncólogo Luis Madero.
Por eso, las familias y la asociación ‘Juntos contra el cáncer infantil’ “pedimos que, por favor, se cambie el protocolo, se adelante el tratamiento con células CART-T para niños los niños con síndrome de Down”, dice Robles.
“Hoy Mauri lo ha conseguido y nos gustaría que el resto pudieran tener una posibilidad, una oportunidad más de vivir”, anima su madre para que otros vuelvan a sonreír como él.