Contra el cáncer infantil más frecuente, contra la leucemia, este viernes han salido a correr 250.000 chicos y chicas de 600 colegios españoles. Hablamos de 'la Vuelta al Cole' de la Fundación Uno Entre Cien Mil, cuyo objetivo es recaudar fondos para la investigación de una enfermedad que se puede superar y que necesita que centros escolares y compañeros de clase se impliquen al máximo cuando algún alumno cae enfermo.
Alejandra, una niña de nueve años que cursa cuarto de Primaria en el colegio Santa Joaquina de Vedruna, en el distrito madrileño de Fuencarral, ha tenido que estar un año sin ir al cole, pero sus profesoras, Ana y Andrea, han hecho todo lo posible para que se sintiera cerca. "Tenía una cámara en mi clase, en mi mesa", comenta la pequeña con una sonrisa.
Clases, charlas online con sus amigas en los recreos y visitas para subir el ánimo. "Nos compramos un pañuelo las tres, a juego", comenta una de las profesoras. Momentos en que Alejandra desconectaba de la enfermedad y que a sus docentes les ha hecho crecer.
"Al final ser profesora no es solo enseñar cosas. Tiene mucho más importancia el cariño, el acompañamiento y enseñarles valores como estos", precisa una de las docentes. "El amor también cura, y el cole, pues también", agregan. Todos los compañeros corren hoy por la investigación, "para que los niños que la tengan más adelante, que se puedan curar más rápido".
Ella ya se ha curado, Lucía está en en proceso. Tres casos de leucemia solo este centro educativo madrileño. "Es que son las estadísticas. Es que son 1.400 casos al año de cáncer y 350 de leucemia infantil", comentan desde la Fundación Uno Entre Cien Mil. Cifras que la investigacion pueden mejorar.