La Unidad Orgánica de Policía Judicial (U.O.P.J.) de la Guardia Civil de Alicante busca a un hombre de 40 años considerado el presunto cabecilla de un grupo que está acusado de secuestro, usurpación de funciones públicas y pertenencia a organización criminal.
Se trata de Carlos Garrido Delgado, un español con residencia en Sevilla, que se sospecha que pudiera estar escondido en Portugal.
Según ha informado el instituto armado en un comunicado, se le considera el líder de una banda delictiva cuyo resto de integrantes ya han sido detenidos: tres de ellos en Alicante, dos en Huelva, y el sexto en Madrid. El Juzgado de Instrucción número 3 de Alicante es el que entiende de la causa.
Según ha confirmado el periódico 'La Información', el fugitivo era el cerebro del secuestro de una pareja rusa. Al parecer, dicha pareja fue raptada el pasado junio "en la playa de San Juan en Alicante y liberada en El Campello por la Policía Local cuando trataban de apoderarse de las claves de un monedero virtual de criptomonedas", apunta el diario.
En concreto, el secuestro se centro en esta pareja ya que el hombre es un informático ruso especializado en la gestión de criptomonedas. La pareja fue secuestrada cuando viajaban de Barcelona a Alicante.
En la operación se ha detenido a seis personas, entre las que se encuentra una traductora de ruso que asegura que ella no era conocedora de dicho secuestro y que tan solo fue contratada por sus labores como intérprete. Además, también se encuentra entre los detenidos un exguardia civil que trabaja como detective privado y que ayudó a localizar a la pareja rusa para poderles secuestrar.
La operación la inició en junio el Equipo de Policía Judicial de Sant Joan d'Alacant, y tras los arrestos, los agentes piden colaboración ciudadana para la localización de otro de los presuntos implicados, el cabecilla de la banda, que actualmente está huido de la Justicia y sobre el que pesa una orden europea de detención.
En el caso de que alguna persona puede aportar alguna información sobre el paradero del fugitivo, la Guardia Civil pide que se ponga en contacto con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante en el teléfono 650 38 40 71.