Dos hombres, detenidos en Cataluña por el asesinato de un joven en Honduras en febrero

  • Dos hombres, de 22 y 29 años, han sido detenidos en Cataluña por el asesinato de un joven en Honduras

  • Cometieron el crimen en Santa Lucía del Departamento Francisco Morazan y huyeron del país

  • Los Mossos d'Esquadra detuvieron a los dos jóvenes en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat

Dos hombres, de 22 y 29 años, han sido detenidos en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat en relación con el asesinato de un joven en Honduras el pasado mes de febrero, tras una investigación conjunta de los Mossos d'Esquadra y la Interpol.

Los detenidos, dos hombres de 22 y 29 años

Según ha informado el lunes la Policía de la Generalitat, los detenidos son dos varones, de 22 y 29 años, que habrían cometido el asesinato el 6 de febrero de 2022 en el municipio de Santa Lucía del Departamento Francisco Morazan, localidad cercana a Tegucigalpa, y posteriormente habrían huido del país y se habrían refugiado en territorio catalán.

La investigación judicial en Honduras se reactivó a instancia de los Mossos d'Esquadra, que han trabajado en este caso de forma conjunta y en colaboración con la Interpol y las autoridades judiciales de ese país, que emitieron órdenes de detención internacionales sobre ambos investigados.

El pasado 30 de mayo un testigo se puso en contacto con los Mossos a través de la red social Facebook del Cuerpo para informar de que uno de los presuntos autores de la muerte del joven hondureño en ese país se encontraba escondido en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Obtenidos los primeros datos de este testimonio, los investigadores pudieron determinar que quien contactó a través del Facebook de los Mossos d'Esquadra tenía pleno conocimiento de los hechos ocurridos y las circunstancias relatadas eran ciertas.

Los contactos con la familia permitieron obtener datos sobre los hechos ocurridos en Honduras y se iniciaron una serie de comunicaciones con las autoridades judiciales a través de la oficina de Interpol en Honduras.

Los investigadores establecieron varios dispositivos de localización, tanto en entornos familiares de los investigados como en zonas de ocio y finalmente pudieron acotar las áreas de influencia de los dos investigados en dos ámbitos concretos de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat.

Gracias al intercambio de información entre los investigadores y agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de L'Hospitalet de Llobregat, el pasado 1 de noviembre uno de los dos investigados, el presunto autor material del asesinato, fue localizado y detenido en el barrio de Pubilla Cases de esta población.

Al día siguiente, en otro dispositivo, el segundo investigado y colaborador en el homicidio fue detenido por los investigadores cuando regresaba a su casa de Barcelona.

Ambos arrestados pasaron a disposición judicial los días 2 y 3 de noviembre, respectivamente, y el presunto autor material del crimen ingresó en prisión provisional a la espera de hacerse efectiva la orden de extradición.