Ángel Martín, el 'héroe de Tábara', ha muerto la madrugada del martes en el hospital Río Hortega de Valladolid, donde estaba ingresado, según ha podido saber el diario El Mundo. Tenía el 80 por ciento del cuerpo quemado al enfrentarse al fuego en verano para salvar la localidad de Faramontanos de Tábara. Es la cuarta víctima mortal de los incendios que asolaban Zamora.
El empresario y agricultor, de 53 años de edad, quería arrancar la capa de hierba seca con la pala y que saliera de abajo tierra para frenar el fuego en Faramontanos de Tábara, pero la máquina adecuada para excavaciones no pudo con la voracidad de las llamas. Así, mientras la máquina era engullida por las llamas, él echó a correr. Sin camisa, con partes de la tela pegada al cuerpo incendiada y con el torso ennegrecido, pedía ayuda con el 80 por ciento de su cuerpo quemado, unas imágenes que quedaban grabadas y que la propia familia pedía no emitir por su dureza.
Es “un valiente que se ha jugado la vida haciendo el trabajo que otros que tenían que hacerlo”, reconocían entonces su vecinos deseando su recuperación ya que de no ser por él la gasolinera podía haber explotado. “Él se preocupa por todo el mundo”, expresaban sus vecinos que tampoco se marcharon durante el desalojo de la localidad y continuaron segando para retirar combustible para el fuego y regando frente a las llamas inmensas.
También el alcalde de la localidad, Antonio Juárez, calificó su actitud de "muy honorable", agradeciéndole su empeño en salvar la localidad y trasmitiendo la preocupación del pueblo por su estado de salud.
Tras varios meses de intervenciones y cuidados en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, Ángel Martín ha fallecido.
Después de trascender el fallecimiento de Ángel Martín, decenas de ciudadanos han expresado sus condolencias a través de las redes sociales. También políticos como la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, ha querido dedicarle unas palabras.
"Jamás olvidaremos su imagen de lucha y compromiso con su tierra", ha señalado la representante política, que ha abogado por ir "hasta el último aliento en la búsqueda de la verdad".
Ángel Martín, de 52 años, es la cuarta víctima mortal del fuego de Zamora. También perdieron la vida Eugenio Ratón, de 65 años, que logró salvar a su padre; el brigadista Daniel Gullón Vara, natural de Ferreras de Abajo, y el pastor Victoriano Antón Ratón, residente en Escober de Tábara.
El incendio de Losacio calcinó a mediados de julio más de 30 000 hectáreas cerca del entorno de la Sierra de la Culebra, donde también se desató otro. Ambos fuegos se han convertido en dos de los peores episodios de estas características en la historia de España.