La avioneta antiincendios que llevaba desaparecida desde el pasado miércoles, cuando el piloto volaba desde Lugo (Galicia) a Córdoba (Andalucía), ha sido localizada sobre las 16:00 horas de este viernes en Pena Trevinca, en la provincia de Zamora (Castilla-León), un punto limítrofe con la provincia de Ourense. Después de una intensa búsqueda de tres días, un helicóptero de la Junta regional ha encontrado la aeronave pilotada por Santiago Durán, vecino de Sevilla de 36 años, con dos hijos.
Los equipos de rescate se encuentran en la zona en estos momentos. Tras acceder hasta el lugar del siniestro, la Guardia Civil ha confirmado el fallecimiento del piloto. El dispositivo, que ha durado tres días, se había retomado en la mañana de este viernes, después de que en la víspera no se pudieran emplear helicópteros por las condiciones climáticas.
El piloto, que viajaba solo, partió desde la base de Doade, en Lugo, a las 11:30 horas de la mañana del miércoles, en dirección a Córdoba, y se le perdió la pista a las 19:30 horas de la tarde. No respondía a la radio ni aparecía en ningún radar. Al parecer, Santiago había tenido que dar la vuelta en Valladolid por culpa del mal tiempo. Después de tres días, las autoridades han determinado su paradero.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha visitado el centro de mando de las labores de búsqueda en la provincia de Zamora, establecido en el cuartel de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria, confirmó ante los medios que la baliza de la avioneta no se activó, lo que dificultó las labores de rescate. El dispositivo desplegado en la zona se retomó esta mañana desde las 08:00 horas, aunque los helicópteros de la Benemérita y la Junta regional han despegado alrededor de las 13:30 horas tras la mejora de la climatología.