De las trincheras ucranianas nos llega una imagen curiosa que nos distrae del horror de la guerra. Soldados de Ucrania comparten a través de las redes sociales su día a día en el frente de combate y entre lo que cuentan está el menú de combate con el que se alimentan. Precisamente uno de sus platos favoritos, conservas de lentejas con chorizo o albóndigas de ternera de la marca Abricome se elaboran en la localidad toledana de Los Yébenes, algo que les está dando fama y abriendo a nuevos mercados.
La empresa se muestra orgullosa del alcance de sus productos estrella. Aseguran que llevan meses vendiendo sus lentejas y albóndigas al Ejército de Ucrania y que la difusión del vídeo ha disparado el interés de otros compradores mundiales lo que ha multiplicado sus ventas.
Ricardo Sabrido es responsable de calidad de Abricome, afirma que el secreto está en el chorizo ahumado con maderas de roble y castaño durante cinco días que transfiere a las lentejas un olor y sabor especiales.
Marta Herencia, gerente de la empresa asegura que desde el inicio de la guerra han enviado al frente más de un millón de raciones. El secreto de la exitosa receta de este tradicional plato español está en la calidad de la materia prima utilizada: lentejas castellanas, chorizo asturiano, tocino de Fuenteovejuna y cebollas de Bolaños.
Posiblemente, otro de los secretos de esta plato de puchero de la meseta castellana está en el amor y las ganas que le ponen un matrimonio ucraniano que trabaja en la empresa toledana empaquetando las raciones de combate que se envían directamente al frente de guerra para que los soldados de Zelenski tengan las fuerzas necesarias para derrotar al Ejército ruso.