Ucrania se enfrenta a un nuevo sacrificio en medio de la guerra: necesita ahorrar toda la energía posible antes de que el invierno llegue allí con toda su dureza. Se calcula que los bombardeos rusos han destruido ya el 40% de las centrales eléctricas del país y se alerta de que los hogares van a sufrir cortes de luz de varias horas al día.
La situación es crítica. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido recientemente limitar el uso de electrodomésticos y calentadores de agua. Se pide a la población que "ahorre toda la energía que puedan".
En todas las regiones, incluso en la de Kiev, han comenzado las restricciones de luz y de agua caliente. El problema no son las restricciones durante el día, sino que está habiendo cortes durante la noche, como se puede comprobar en el terreno.
Además, el Gobierno ha publicado una lista de recomendaciones para que la población pueda prepararse ante esta difícil situación de cortes de energía que, como dice el propio Ejecutivo de Zelenski, puede llegar a durar semanas e incluso meses.